Niños y jóvenes de 75 nacionalidades estudian en escuelas públicas de educación básica en BC

*Más de 55 mil menores extranjeros, deportados y migrantes de otras entidades del país cursan educación básica en los cinco municipios

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de Baja California estudian alrededor de siete mil menores de edad originarios de 75 diferentes nacionalidades por las características que tiene esta entidad fronteriza, reveló a Lindero Norte el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González.

El funcionario estatal indicó que los siete mil estudiantes no nacidos en México se encuentran menores oriundos de países como China, Rusia, Japón, Alemania y de países centroamericanos y sudamericanos como Venezuela, Brasil, Panamá, Nicaragua y recientemente de Haití.

Señaló que de acuerdo al registro que tienen en el Sistema Educativo Estatal, para este ciclo escolar se atienden a menores de 62 nacionalidades en Preescolar, a niños nacidos en 75 países que cursan la Primaria y están matriculados jóvenes de 50 naciones en Secundaria.

La matricula total de hijos de migrantes mexicanos, repatriados y extranjeros alcanza los 55 mil 404 alumnos distribuidos en los 60 mil grupos de educación básica de Baja California.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación el 98 por ciento de los estudiantes extranjeros cuentan con doble nacionalidad o son nacidos en California, Estados Unidos.

En el caso de Preescolar hay 7 mil 985 menores matriculados: 4 mil 438 en Tijuana, 2 mil 221 en Mexicali, 618 en Ensenada, 325 en Rosarito y 383 en Tecate.

En Primaria se encuentran inscritos 34 mil 259 alumnos con esta situación: 20 mil 573 en Tijuana, 7 mil 849 en Mexicali, 3 mil 008 en Ensenada, 1 mil 634 en Rosarito y 1 mil 195 en Tecate.

En el grado de Secundaria el número se reduce a 13 mil 160 jóvenes: 7 mil 690 en Tijuana, 3 mil 108 en Mexicali, 1 mil 284 en Ensenada, 631 en Rosarito y 447 en Tecate.

El titular del Sistema Educativo Estatal señaló que actualmente solamente hay tres niños originarios de Haití que recientemente fueron inscritos en el ciclo escolar, los cuales son parte del flujo migratorio de más de 20 mil personas de este país del caribe que llegaron desde finales de abril del año pasado a Baja California.

Informó que también se matricularon en los últimos meses a tres niños panameños y que están en tramites de inscripción siete menores de Haití.

Al inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación informó a Lindero Norte que 1 de cada 10 alumnos que integran la matricula estatal en los 3 mil 747 centros de preescolar, primaria y secundaria son menores originarios de otro estado, país o de etnias mexicanas que habla una lengua diferente al castellano.

En aquel momento se dijo que se encontraban inscritos 25 mil de menores de padres deportados, 15 mil indígenas y casi cinco mil de familias de otras entidades que llegaron a residir a Baja California.

En su mayoría, los niños y adolescentes indígenas inscritos son Mixtecos y Mixes de Oaxaca así como Purépechas de Michoacán; pero también tiene atención especial con las cinco comunidades autóctonas de Baja California.
Foto: Cortesía JornadaB

Un comentario en “Niños y jóvenes de 75 nacionalidades estudian en escuelas públicas de educación básica en BC

  1. Pingback: NIÑOS DE 75 NACIONALIDADES ESTUDIAN EN BAJA CALIFORNIA | BC Reporteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s