Proponen regidores de Mexicali creación de Oficina de atención a Migrante e Instituto de la Juventud municipal

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Dos áreas que no representarán un costo económico, en personal e infraestructura fueron propuestas por regidores de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) para dar atención directa al sector de la juventud y a los connacionales repatriados por esta frontera.

En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este viernes, los ediles aprobaron por unanimidad la propuesta del regidor Diego Echevarría para crear el Instituto Municipal de la Juventud y la petición del coordinador de los regidores priistas, Ventura Campos para instaurar la Oficina de Atención al Migrante, por lo que ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis.

En la explicación de su iniciativa, Echevarría Ibarra señaló que el Ayuntamiento de Mexicali es el único de la entidad que no cuenta con un Instituto de la Juventud municipal, lo cual ha sido una limitante, dijo, para atraer recursos de la Federación que beneficien a jóvenes de entre 12 a 29 años

Indicó que esta nueva área no requerirá una partida presupuestal ni necesitará emplear a más personal, ya que la propuesta contempla que opere con trabajadores y en el mismo lugar en el que desarrollo funciones el Departamento de la Juventud que depende de la Dirección de Desarrollo Social.

Por su parte, Campos Sandoval sostuvo que las más de 24 mil deportaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos cada año por la frontera de Mexicali hace necesario la creación de una Oficina municipal que se una a los esfuerzos de atención a los migrantes tanto mexicanos como los haitianos.

Comentó que esta área dependería de la Oficina de Presidencia Municipal, por lo que tampoco generaría un gasto presupuestal extraordinario.

Postura del Alcalde

El presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez dijo a Lindero Norte que estaba a favor de ambas propuestas ya que eran demandas ciudadanas de hace varios años y que la realidad que se vive actualmente en la ciudad obliga al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.

Mencionó que ante la amenaza del presidente nortemaericano Donald Trump de activar un programa masivo de deportaciones de mexicanos tendrá un impacto mayor en fronteras como la de Mexicali.

Ante esta situación, Sánchez Vásquez hizo un llamado a diputados federales y senadores por Baja California para insistir en una “verdadera y real partida presupuestaria para atender esta circunstancia migratoria” dentro del presupuesto de egreso del 2018.

“El ayuntamiento es el último eslabón en la cadena presupuestaria, el Gobierno del Estado tiene diez veces más recursos, de ahí que no tenemos la capacidad de implementar solos esta política migratoria; no queremos rehuirla y queremos atender el tema pero sabemos nuestras limitaciones”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s