Por incurrir en delitos electorales en la pasada elección vinculan a proceso a Tesorero del PAN en BC

SAMSUNG CSC

Lindero Norte
Mexicali.- El encargado de las finanzas del Partido Acción Nacional en la pasada elección de munícipes y diputados locales fue vinculado a proceso por un juez federal por incumplir con las leyes electorales en cuanto a la comprobación de gastos ordinarios de los candidatos panistas durante la campaña electoral del 2016.

“Los gastos realizados no cumplían con los requisitos necesarios establecidos por las leyes electorales; por lo tanto, no existe la certeza de que los recursos públicos hayan sido utilizados de la manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad electoral”, señaló la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en un comunicado.

El informe detalló que el Tesorero del PAN en Baja California incumplió con el artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual “sanciona al funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación de gastos ordinarios de campaña de algún candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades”.

La FEPADE indicó que el imputado fue requerido en primera instancia por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no subsanó las irregularidades lo que llevó a que se ampliara la investigación en contra del panista.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California advirtió que el Tesorero blanquiazul “vulneró la adecuada función pública electoral y los principios fiscalizadores de los recursos públicos, en específico el de certeza y legalidad”.

Ovando minimiza el caso

El presidente estatal del PAN en la entidad, José Luis Ovando Patrón se limitó a emitir un comunicado de prensa para minimizar la vinculación a proceso del Tesorero de su partido.

Indicó que la resolución del juez federal “es parte del nuevo modelo de fiscalización de los gastos de campaña; es decir, es una etapa más del proceso electoral”.

Informó que el pasado 28 de marzo el Tesorero estatal panista atendió el llamado que realizó la autoridad electoral para estos efectos, y comenzó el desahogo del citado proceso, presentándose para conocer los puntos que deberán ser aclarados, y atenderlos de inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s