Incrementa 200% violencia intrafamiliar en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En la escalada de los delitos del fuero común que se registra en la capital del Estado desde inicios de año, la violencia intrafamiliar ha tenido un alza mayor al robo domiciliario y de vehículos, pues de acuerdo a información de la Dirección de Seguridad Pública las denuncias por agresiones o abusos entre cónyuges, parejas y miembros de las familias mexicalenses presenta un incremento de 200 por ciento.

El director de la Policía Municipal, Ulises de Méndez declaró a Lindero Norte que contrario a lo que señalan indicadores de organismos locales y nacionales, la incidencia delictiva en Mexicali tuvo una reducción de 3 por ciento durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, aseveró que la violencia intrafamiliar representa el delito que registró un aumento “preocupante”, al pasar de 100 denuncias mensuales a 400 quejas atendidas por la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI).

De Méndez explicó que alrededor del 50 por ciento de las denuncias no llegan a procesarse como delito porque son retiradas las quejas o no acuden a ratificar la denuncia.

Un análisis de la DSPM de la pasada administración indicaba que las zonas conurbadas de Mexicali, como el área de Los Santorales al poniente de la ciudad y la Valle de Puebla ubicada al oriente, son focos rojos en cuanto a denuncias e incidencia delictiva en materia de violencia familiar.

Datos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) señalan que el 50 por ciento de las agresiones físicas y psicológicas en contra de las mujeres denunciadas en Baja California son hechas en la capital del Estado, lo que la colocan como la ciudad de la entidad con mayor número de casos presentados mensualmente.

En 2015 se abrieron más de seis mil expedientes y NUCs (Número Único de Caso) en Mexicali relacionados con violencia familiar, y en 2016 se mantuvo la cifra.

El estudio elaborado por INEGI denominado “Panorama de Violencia contra las Mujeres en Baja California 2011. 2013”, sitúa a esta entidad fronteriza en el segundo lugar con más casos a nivel nacional, solo después de Aguascalientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s