Playa más contaminada de México está en Ensenada; piden informes a gobiernos de BC

Antonio Heras

Mexicali .-La playa más contaminada en México durante esta temporada se encuentra en Ensenada, justo en el puerto de esta municipio bajacaliforniano que tiene una gran afluencia de cruceros y visitantes de diferentes partes del mundo.


Además de lamentar los graves daños a la salud, el diputado Alejandro Arregui advirtio que por la contaminación de Playas se generan pérdidas económicas por ser una temporada de gran flujo turístico por lo que se pronunció porque el gobierno estatal de Francisco Vega informe sobre políticas públicas y las medidas instrumentadas en esta contingencia.

 

“Además de generar un daño ambiental y riesgos a la salud, impactará notablemente la actividad económica de la ciudad de Ensenada, pues según datos del subsecretario de Turismo, el Estado espera en Semana Santa a 300 mil turistas, de los cuales un gran porcentaje acudirá a las playas de la entidad federativa con fines recreativos”, remarcó el legislador.

Playa Hermosa, según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la playa del país que registra índices superiores de 263 estercocos por cada 100 mililitros de agua de mar.

Dividida en la zona desértica donde se ubica su ciudad capital (Mexicali) y la zona costa que integra a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali, esta entidad del. Oroeste mexicano ubica a sus playas de recreación entre las ma contaminadas del país.

Además de Playa Hermosa que se ubica en primer lugar de área no apta para bañistas por la presencia de bacterias procedentes por heces humanas y animales, ocupa un cuarto sitio la playa Conalep 2 ubicada también en el puerto de Ensenada.

En las playas de Ensenada (Playa Hermosa, Playa Pacífica, CONALEP 1 y 2) se determinó un cierre precautorio para uso recreativo desde hace cinco días por los altos índices de contaminación provocado por un deficiente drenaje pluvial, según el gobierno municipal.

En sexto y décimo lugar de esta lista de playas más contaminadas del país se encuentran las del municipio Playas de Rosarito, limítrofe con Ensenada y Tijuana. 

El séptimo sitio es Playas de Tijuana, un lugar que termina con el muro de acero que el Gobierno de Estados Unidos ingreso a tres kilómetros del mar del Océano Pacífico donde además de se registran descargas de agua contaminada y existe la presencia acumulada de sargazo.

El diputado Alejandro Arregui, coordinador del grupo parlamentario del PRI, instó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, organismo encargado de administrar el agua, que presente informe sobre los daños ecológicos generados por las lluvias recientes, el estado que guarda el sistema de drenaje y señale las políticas que implementa para evitar la contaminación en la zona costa.

 

Arregui sostuvo que la función de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos se centra en todo lo relativo al cumplimiento y realización de los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado de aguas negras y aguas residuales de cada uno de los municipios.

 

Las autoridades municipales, señalaron que el daño ambiental guarda relación con un drenaje pluvial deficiente, por ello, recalcó que: “corresponde a la CESPE, realizar acciones de investigación, con el objeto de contar con los elementos necesarios que permitan celebrar mesas de trabajo con especialistas en el tema y estar en posibilidad de generar acciones y políticas preventivas que resuelvan el tema de fondo”.

 

También exhortó a la Secretaría de Protección al Ambiente a informar sobre las medidas preventivas y de control de emergencias aplicadas en el cierre de las playas derivadas por los daños ecológicos.

 

 Foto: Griselda Leyva/ especial Lindero Norte 

Playas del Pacifico mexicano, a la altura de Rosarito, Baja California, donde se ubican cinco de las Diez playas más contaminadas de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s