Pide Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a PEMEX frenar “ordeña” de gasolina en ductos

Antonio Heras

Tijuana 

 

Una estrategia de seguridad eficaz para frenar el millonario robo de gasolina en los ductos de PEMEX, exigió el diputado integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Jorge Ramos, al Consejo Directivo de Petróleos Mexicanos. 

Desde Baja California hasta el sur de la frontera sur de México se viene dando la “ordeña” de hidrocarburos, advirtió el también Presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Cámara de Diputados.


“En una reunión con los directivos de Pemex hice un planteamiento muy puntual, quiero conocer las estrategias que tienen para controlar el robo de hidrocarburos en el país, y que nos digan qué deficiencias alcanzan a ver en la legislación que se hizo en la materia para fortalecer las leyes y que no haya excusas”, manifestó.


Advirtió que “todas esas pérdidas van con cargo al contribuyente, con carga a todos los mexicanos, segunda porque ahí es donde se fortalece todo el crimen organizado, y no hay absolutamente ninguna acción contundente del Gobierno Federal ni de los controles internos de Pemex


Ramos Hernández expresó que “hasta ahorita el saldo es negativo y además preocupante porque no actúa el Gobierno Federal, aun sabiendo que es el propio crimen organizado en contubernio con funcionarios de Pemex se está fortaleciendo la economía y la capacidad de agresión del crimen organizado.


Uno de los casos más sonados ocurrió el 16 de marzo de 2017 en Tepeji, Hidalgo, donde se descubrió en un parque industrial que se “ordeñaban” ductos de Pemex desde el interior de una empresa constructora.


La Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia, ubicadas en el Parque Industrial de Atitalaquia, al descubrir una toma clandestina hermética para sustraer diésel, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de distancia.

 

Estudios del Senado de la República e informes de Petróleos Mexicanos, la PGR y de la Asociación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), las pérdidas anuales por robo de combustibles a través de tomas clandestinas son de más de 45 mil millones de pesos anuales


El legislador comento que ya “se hizo el planteamiento y estoy esperando la respuesta de los directivos de Pemex, sino esto no ocurre la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional citara al director de Pemex y al secretario de Gobernación.


Insistió en que “este es el tipo caso de seguridad interior de un asunto de seguridad nacional porque el crimen organizado está afectando infraestructura estratégica del estado mexicano”.


En 2016 Petróleos Mexicanos registró 6 mil 159 tomas clandestinas. Esa cifra ya es 791 por ciento superior a los registros de 2010. Se estima que en 2010 en los ductos de Pemex hubo fuga y ordeña por mil 692 millones de litros de combustible; el año pasado esa cifra ascendió a 2 mil 282 millones de litros. 

 

En marzo del 2015 el Senado aprobó una reforma que sanciona hasta con 35 años de cárcel el robo de hidrocarburos en México. A dos años de estos cambios legislativos el crimen organizado no ha frenado su actividad y por el contrario se han incrementado las tomas clandestinas en el país.

 

“El Instituto Belisario Domínguez del Senado expone que, en el 2006, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 204 tomas clandestinas. Para 2015, la cifra superaba las 5 mil tomas. En 2011 estas bandas obtuvieron ganancias por 238 millones de dólares, para 2014 ascendió a casi 1.120 millones de dólares.


“El robo de combustible en México es un negocio para el crimen organizado y un lastre para Petróleos Mexicanos (Pemex), que cada hora pierde casi dos millones de pesos por este delito”, se añade en el informe legislativo y se agrega que esta actividad contribuye de manera importante a las finanzas del crimen organizado.

Los hurtos de combustible ocurren de dos formas: una es a través de los ductos de la empresa del Estado y la segunda es mediante el robo de pipas

En promedio cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal y quienes trafican con él obtienen ganancias de hasta 250 mil pesos por cada camión cisterna que venden.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s