Esposa refuerza búsqueda del activista Hugo Castro de Ángeles sin Fronteras

Antonio Heras
Tijuana.- El activista estadunidense Hugo Castro de la organización Ángeles Sin Fronteras se mantiene desaparecido desde hace cinco días cuando viajaba de la Ciudad de México a Puebla para unirse a la caravan del Viacrucis del Migrante.

Castro realizó una transmisión en vivo desde redes sociales, el 13 de abril a las 14:38 horas, para advertir que fue agredido en el kilómetro 38 de la carretera México-Puebla cuando se trasladaba junto con otros activistas hacia el encuentro de la caravana.

La búsqueda del activista la inició su esposa Gaba Cortés, documentalista y fundadora del colectivo Internacional Activistas y del Voluntariado de madres y familias deportadas en Acción, quien informó que la denuncia se presentó en la PGR. Este lunes se dirigió a la capital del país.

En redes sociales trascendió la noticia y el seguimiento del caso de Castro, un hombre identificado por su labor en favor de los migrantes en la frontera de Baja California, principalmente Tijuana.

La intención de Castro era acompañar al víacrucis del Migrante durante su recorrido por México hasta la frontera de Tijuana.

Un taxista dio a conocer que reconoció a Castro al llevarlo a las calles Aquiles Serdán y 16 de septiembre en Azcapotzalco pero de le veía desorientado.

A través de Facebook se produjo la solidaridad para la búsqueda de Castro a través de una cuenta de una cadena comercial para recaudar fondos que permitiera primero el traslado de Cortés López al centro del país para exigir a las autoridades las investigaciones correspondientes.

“Hace siete años, en 2010, Hugo Castro me salvó de una posible paliza o peor a las manos de un grupo de hombres en Mexicali en la frontera”, señaló Roy Dorantes al tiempo de narrar que el activista y otros “ángeles de la frontera llegaron y rodearon a los hombres. Hugo rompió el círculo y se paró a mi lado. Le dijo a los matones que yo estaba con él y que no me podían tocar”.

Dorantes realizaba una investigación de campo sobre la migración hacia Estados Unidos. “Hugo me preguntó lo que estaba haciendo allí y le conté sobre mi investigación (después) me llevaron al Hotel para Migrantes. Me miraron durante un par de horas mientras entrevisté a unos pocos deportados. Cuando yo lo hice, me acompañaron al puerto de entrada. Me crucé con seguridad de regreso a Calexico.
Siempre recordaré eso. Sin saber de mí, Hugo puso su vida en riesgo para que me protegiera”.

Exijo a las autoridades mexicanas que se le encuentre y a las de los Estados Unidos que participen”, se pronunció al tiempo de señalar que es ciudadano de ese pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s