Inseguridad y abstencionismo, temas primordiales en agenda de la nueva Vocal del INE en BC

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En la agenda de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, está considerado como asunto primordial el problema de la baja participación ciudadana en los comicios locales y federales y la inseguridad que impera en los cinco municipios, afirmó la nueva Vocal Ejecutiva, María Luisa Flores Huerta.

Luego de asumir formalmente la vocalía en el seno de la Junta Local del INE, Flores Huerta señaló que una de las “aristas” que enfrenta todo el país es la de la violencia e inseguridad, por lo cual dijo que se requiere de trabajos de coordinación, acercamiento y planeación con las autoridades correspondientes de los tres ordenes de gobierno.

Sin profundizar en el tema, aseveró que la seguridad de las elecciones será un tema que plantearán a las corporaciones policiacas municipales y estatales así como a la de procuración de justicia.

“Es un tema que tratamos en su momento y nos coordinamos con las direcciones de seguridad para ver los términos operativos y de prevención para ver qué podemos hacer para favorecer y asegurar la participación (ciudadana)”, puntualizó.

Sobre el abstencionismo de Baja California que sitúan a la entidad en el penúltimo lugar de participación en los comicios, la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad refirió que trabajarán con la recién aprobada estrategia de cultura cívica que fue avalada por los consejeros electorales electorales con una vigencia hasta el 2023.

Dijo que se trata de “una política pública y no un programa con fines temporales”, lo que traerá consigo programas, proyectos y actividades para disminuir el abstencionismo.

Explicó que esta nueva estrategia contempla dos etapas: en la primera plantea una mesa inicial sobre cultura cívica y en la segunda una mesa temática en la que se estará buscando a los actores sociales para determinar las acciones a emprender.

De igual forma, indicó que se requiere realizar un diagnóstico con el Instituto Estatal Electoral sobre la realidad del abstencionismo de Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s