Autoridades priorizan operativo en SF; desconocen reportes de robo en la ciudad y Valle

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Autoridades del gobierno municipal de Mexicali se pronunciaron satisfechos por el comportamiento de los ciudadanos en el puerto de San Felipe durante la Semana Santa lo que llevó a un operativo “exitoso” del Ayuntamiento; sin embargo desconocieron los indicadores delictivos de la ciudad y el Valle durante este periodo vacacional.

Luego de dar a conocer los puntos positivos del operativo “Semana Segura” realizado en el puerto mexicalense, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez y el director de la policía municipal, Alonso Ulises Méndez aseveraron que la información sobre denuncias, reportes y llamados al número de emergencias por robo a transeúntes, comercios y casa-habitación, le corresponde proporcionarlo a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la instancia municipal no es la indicada para dar a conocer estas cifras.

Ante la insistencia de reporteros por las denuncias públicas de ciudadanos en colonias como San Marcos, Burócratas, Los Pinos y Valle de Puebla, los funcionarios se limitaron a explicar que hubo un cambio de estrategia de vigilancia en diferentes zonas para que los rondines no fueran solamente a un sector de la población en especifico sino que abarcarían más áreas.

Asimismo no pudieron informar sobre el número de intervenciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en los reportes de robo a domicilios, comercio y transeúntes que se registraron la semana pasada, especialmente en los días de miércoles a domingo.

“No tengo el dato específico ni las comparativas; pero lo que te puedo decir es que hicimos un operativo muy bien diseñado y planeado; pero sin duda pueden ocurrir robos y este tipo de situaciones porque Mexicali es una ciudad de un millón de habitantes, por ello tenemos que estar muy atentos con la vigilancia”, puntualizó Ulises Méndez.

El titular de la corporación policiaca reiteró que el operativo que llevaron a cabo en Semana Santa fue exitoso, pues consideró que “si la gente se porta bien necesariamente podemos tener éxito, ya que cuando acatan el reglamento y las reglas de convivencia, ocupas menos policías para cuidar a la gente”.

Sin dar cifras ni la fuente de la comparación de estadísticas, Méndez aseguró que en el delito de robo en la capital del Estado se ha tenido la menor cifra en los primeros cuatro meses del año, pues se mantiene el mismo índice delictivo que en 2004 y 2005.

Robo a escuelas

Ulises Méndez informó que en la primera semana del periodo vacacional se registraron cinco incidentes en los planteles escolares de Mexicali, los cuales fueron denunciados por vecinos y veladores de las escuelas.

Indicó que se trata de reportes de robo, en los cuales no se pudo consumar el delito ya que en la mayoría hubo personas detenidas.

El año pasado se registraron en esta misma temporada ocho incidentes de este tipo.

Comparativa de robo a comercios y a domicilios  

De acuerdo a cifras de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2016 se denunciaron 4 mil 666 robos en todas sus modalidades, mientras que en los primeros tres meses de este año se han acusado 4 mil 860.

En los delitos de robo a casa-habitación los datos indican que este año se reportaron 200 robos menos que el año pasado, pues en 2017 se denunciaron 948.

Sin embargo en robo a comercio se denunciaron más este año con 1 mil 182 negocios vulnerados, mientras que en 2016 se reportaron 789.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s