Propone diputado del PES que Ayuntamientos asuman el control del servicio de agua

*Diputado Luis Moreno presenta iniciativa para garantizar el derecho al agua.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa para garantizar el derecho al agua y que los cinco ayuntamientos de Baja California tengan las atribuciones jurídicas para dotar del servicio de agua potable a sus ciudadanos, tal como lo establece la Constitución Federal y Estatal.

En sesión ordinaria de este martes, el coordinador del grupo parlamentario del PES propuso una reforma y adición al artículo 7 en el apartado de la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos humanos, para establecer como derecho humano el acceso al agua potable. 

De igual forma planteó agregar a la Constitución que “el agua, constituye un bien público y nadie puede aspirar a ceder el control último del mismo; es por ello que la prestación del servicio público del agua es una atribución que corresponde a los ayuntamientos”.

Moreno Hernández indicó que los gobiernos municipales deben ser los rectores de los organismos operadores de agua en conformidad con el artículo 82, inciso B, fracción I, de la Constitución Local.

“Es fundamental regular el servicio de agua en el Estado para que sea el municipio el ente jurídico que tenga las facultades y atribuciones para ofrecer el servicio del liquido vital”, puntualizó.

En la explicación de motivos de la iniciativa, el diputado Luis Moreno refirió que el 8 de febrero del 2012, el Congreso de la Unión adicionó un sexto párrafo al artículo 4° para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, con lo que se obliga al Estado a promulgar una nueva legislación en la materia.

“Este tema es muy delicado porque en el futuro muy cercano los grandes problemas de la humanidad no va a ser por la energía ni el petróleo, serán por la disponibilidad del agua potable derivado de factores como el calentamiento global y el uso indiscriminado del agua”, explicó.

Sobre los posicionamientos en contra de que los Ayuntamientos asuman el control y la figura jurídica de la operación del servicio de agua en los municipios, el legislador del PES indicó que la situación que guardan las Comisiones de Servicios Públicos manejadas por el gobierno estatal es critica debido a la mala administración y manejo del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s