Intensifican brigadas contra Paludismo en BC; Identifican 16 zonas de riesgo y 4 criaderos

*Isesalud buscará este año la certificación de ser una entidad libre de Paulidismo, situación que prevalece desde hace 25 años.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los trabajos de vigilancia y control del Paludismo se intensificarán en 16 localidades o sectores de riesgo detectados en los cinco municipios de la entidad, especialmente en las zonas rurales, informó el Coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, David Ibarra Ojeda.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, autoridades de Salud informaron que intensificarán la fumigación y análisis del mosquito hembra del género Anopheles, el cual es el transmisor de esta enfermedad parasitaria también conocida como Malaria.

Ibarra Ojeda reveló que gracias a los estudios realizados fueron identificados cuatro posibles criaderos de este tipo de mosquito en la colonia Ladrillera, que colinda con el Poblado de Los Algodones; en la zona de La Misión entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada; en el Ejido Eréndira al sur de Ensenada y en el Poblado Villa de Jesús María a 30 kilómetros del paralelo 28.

Aseguró que Baja California es una entidad que tiene 25 años libre de casos autóctonos de Paludismo y que en los últimos años solamente un caso importado se registró en el Estado.

Dijo que se trató de un misionero del país africano de Angola, quien fue diagnosticado en Tijuana como paciente de Malaria que contrajo en el viejo continente.

El Coordinador del Programa de Vectores sostuvo que existe un riesgo latente de posibles casos importados ya que hay connacionales de estados con alta positividad y casos de Paludismo que llegan a Baja California en tránsito para cruzar a Estados Unidos o que se quedan a radicar en la entidad.

Las entidades que presentan mayor número de pacientes con Paludismo son Campeche, Tabasco, Chiapas y Chihuahua, aseguró el funcionario estatal.

Como parte de la campaña permanente de fumigación y análisis del mosquito transmisor de Paludismo, Isesalud invirtió un millón de pesos en maquinaria, fumigantes y personal.

La mañana de este miércoles La Secretaría de Salud entregó al equipo de 20 entomólogos, tres químicos y una bióloga de la entidad, cuatro kits entomológicos, tres microscopios y diez motomochilas para fumigación residual.

Las manifestaciones clínicas más importantes del Paludismo o Malaria son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, y cuando progresa la enfermedad se presenta ictericia, anemia y visceromegalia, entre otras.

Las características clínicas más específicas y la gravedad de la enfermedad dependen de la especie de Plasmodium involucrado en su transmisión, siendo la enfermedad transmitida por P. falciparum más grave y eventualmente mortal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s