Sin recursos extraordinarios Gobierno federal “fortalecerá” sector salud de BC

*Gobierno federal no tiene contemplada la construcción de un nuevo Hospital General para Tijuana, aseguró Narro Robles

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles anunció que la administración de Enrique Peña Nieto fortalecerá a las instituciones de salud que prestan servicio en Baja California, especialmente las que dependen del gobierno estatal, para abatir el desabasto de medicamentos e insumos en las clínicas y hospitales.

Sin embargo, tras el insistente cuestionamiento de la prensa sobre cuánto será el recurso extraordinario de la Federación asignado para este problema, Narro Robles dejó entre ver que no aportarán más dinero del que fue presupuestado para la entidad para este año.

“Lo que la federación se ha comprometido lo ha enviado, lo esta enviado y los seguirá enviando, eso es todo”, expresó.

El ex rector de la UNAM aseveró que a su llegada a la Ciudad de México atenderá el desabasto de medicinas en la entidad, el cual de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado es del 40 por ciento en nosocomios y el 20 por ciento en clínicas.

“(Gobernador) puede contar con que vamos a fortalecer el tema de medicamentos en general, pero específicamente los oncológicos y en particular el de casos de menores… Hemos tenido una tendencia creciente en tumores en menores de edad, hemos vencido el problema de las enfermedades infecciosas pero detrás de estos problemas están los tumores en niños”, sostuvo.

Dijo que el problema de desabasto de medicinas no es un problema exclusivo de Baja California, pero, comentó, que es necesario “reconocer los problemas, identificarlos y plantear la solución”.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud de Baja California, el presupuesto asignado para el sector salud para el 2017  es insuficiente ya que sin recursos extraordinarios alcanzarán a operar hasta el último trimestre del año.

Para este 2017 hubo una reducción del presupuesto federal para el rubro de la salud,  pero en el presupuesto estatal hubo un aumento de casi 300 millones de pesos,  en total se proyectó erogar 2 mil 331 millones de pesos.

No habrá nuevo Hospital General en Tijuana

El Secretario de Salud del gobierno federal informó al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid que “los tiempos” no alcanzarán para que la Federación construya un Hospital General en Tijuana.

Reconoció que esta ciudad fronteriza requiere de un nosocomio nuevo, pero que en este sexenio no se va a realizar.

No obstante, mencionó que dejarán el proyecto y los estudios correspondientes a la nueva administración para que se le de continuidad ha lo contemplado.

“Por el momento debemos hacer un uso racional de los espacios y encontrar la certidumbre para tener cobertura y calidad de los servicios”, sostuvo.

José Narro Robles visitó la capital del Estado para inaugurar dos obras en las que se invirtieron más de 79 millones de pesos: El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s