Blásquez asegura tener oficios del compromiso de Osorio Chong para negar permisos a Constellation Brands

*No me reuniré con “Kiko” Vega para tratar este tema porque es un tema federal.
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Sin mostrar la documentación por motivos de confidencialidad de la “voluntad política” y “respeto a las instituciones​”, el Senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas   informó que tiene oficios del compromiso que hizo el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong para rechazar los cambios de uso de agua para fines industriales en los permisos que requiere la empresa cervecera Constellation Brands para producir cerveza en el Valle de Mexicali.

En conferencia de prensa en la que participó un reducido grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali y de locatarios de la Bufadora de Ensenada, el legislador declaró que se trata de un “compromiso político” del gobierno de Enrique Peña Nieto para no permitir que la compañía estadounidense utilice agua que es usada para fines agrícolas​ en el Ejido Choropo.

“Con ese compromiso, Conagua no aceptaría la transmisión de los derechos, porque no son canjeables al antojo de un grupo de personas… Tengo su palabra (de Osorio Chong) de que lo que resta de la administración este tema no va a salir adelante”, apuntó.

Dijo que el asunto es del orden federal, por ello la vía legal y política de su batalla en contra de la instalación de Constellation Brands será con Semarnat, Conagua y con un juzgado del Poder Judicial de la Federación, en donde tienen una audiencia de revisión del juicio de amparo para el 31 de mayo.

Sin diálogo con el Gobernador

A diferencia de los ejidatarios liderados por el priista Rigoberto Campos, quiénes solicitaron en diferentes momentos audiencias con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, el senador que ha formado parte de dos grupos parlamentarios en el Senado (PT y Morena) aseguró que en este asunto el gobierno del Estado no tiene peso.

Además dijo que en las ocasiones que Vega de Lamadrid ha acudido a la Cámara Alta, no lo saludó ni ha buscado reunirse con él en otros temas.

“Hablar con una persona de ese nivel es perder el tiempo; además el tema es federal, no está en la cancha del gobernador a pesar de que el parece más el gobernador de la cervecera que el de los bajacalifornianos”, enfatizó.

Blásquez Salinas pidió a los ejidatarios de la zona la sur del Valle de Mexicali que no vendan sus permisos de riego y se sumen a la batalla por la defensa del agua para fines agrícolas.

Indicó que también le están apostando a dilatar los procesos que permitan la instalación de la empresa cervecera para que los inversionistas decida irse por la presión social y jurídica.

“Estamos esperando que el proyecto se desbarate, pues el tiempo funciona a nuestro favor para que el ‘management’  (directiva) retire su inversión; ahorita calculamos que está en un 60 por ciento de tolerancia para abandonar el proyecto”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s