No van a cesar las muertes de periodistas en México: Blásquez

*El senador por Baja California asegura que la Comisión que preside ha impedido al menos 5 asesinatos de periodistas

*”Si se trata de un caso real de agresión ayudamos al compañero”, expresó.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por los altos índices delictivos que se registran en todo el país y el nulo avance en reformar el trabajo e integración de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, continuarán los asesinatos a periodistas en México, señaló el presidente de la Comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones contra comunicadores.

El senador del Partido del Trabajo declaró que se debe priorizar “la autonomía presupuestal y de línea política” de la Fiscalía Especializada, así como modificar los mecanismos de protección a periodistas, pues consideró que el mecanismo actual de la Secretaría de Gobernación no es funcional porque las personas que lo han activado se ponen en más riesgo.

“Así como hay un fiscal autónomo en Fepade, debemos tener una fiscalía autónoma, que es la gran deuda de la gran reforma de Derechos Humanos del 2011”, expresó.

Informó que ha presentado dos iniciativas y tres exhortos para hacer estas modificaciones; sin embargo reconoció que fue en 2014 cuando la Comisión que preside presentó la última reforma.

Blásquez comentó que el par de iniciativas no se encuentran dictaminadas, por lo que ve muy lejano el que se puedan dar los cambios en la Fiscalía que depende de Miguel Ángel Osorio Chong y de la PGR.

“Si ya logramos que los casos de (agresiones a) periodistas en funciones sean atendidos por un juez federal y lleguemos a generar que la fiscalía sea autónoma, tendremos mucho camino avanzado, porque no vamos a poder impedir que desgraciadamente asesinen a periodistas pero por lo menos que los casos que se presenten sean bien investigados”, puntualizó.

Sobre los cuestionamientos de la prensa nacional por no emitir ningún posicionamiento tras la muerte del corresponsal de La Jornada, Javier Valdéz, el Senador bajacaliforniano aseguró a Lindero Norte que pidió una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue agendada junto con un grupo de periodistas para la segunda semana de junio.

“Como senador encargado de la Comisión Especial no puedo estar diciendo en todos lados lo que hago porque puede perder eficacia y eficiencia…No habido un solo compañero periodista en problemas en Baja California o en cualquier punto del país que no se le haya ayudado, todos los compañeros que presentan un problema verdadero y real donde percibamos que hay un riesgo son atendidos”, afirmó.

El punto más importante de la ayuda a un periodista en riesgo, sostuvo, es exigir al gobierno protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s