Cierran maestros escuelas de BC por adeudo de jubilaciones y salarios de personal interino

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El magisterio de Baja California realizó un paro laboral en 2 mil 980 centros escolares de los cinco municipios de la entidad para exigir el pago de maestros interinos y se realice un compromiso de más de 3 mil 209 jubilaciones

Más de 46 mil maestros y trabajadores de apoyo de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron a las protestas por el incumplimiento de pagos a quienes cumplieron con su años de servicio y no se les ha autorizado su jubilación y a aquellos que cumplen estas funciones de manera interina.

Las escuelas de educación básica permanecen cerradas, aunque la mayoría de trabajadores se encuentran en las instalaciones sin prestar servicio a los alumnos.

Los maestros estatales llevan 24 días de movilizaciones con la exigencia de agilizar y crear una ruta de jubilaciones y de pago a interinos; en este lapso han realizado cuatro suspensión de clases (9, 12, 23 y este jueves 25 de mayo), la última de ellas en conjunto con la Sección 2.

Un contingente de la sección 37, encabezado por su dirigente María Luisa Gutierrez Santoyo, dirigente de la sección 37 del SNTE, realizó una marcha hasta el Centro Cívico donde asientan los tres Poderes Públicos para hacer una manifestación y protesta pública.

Más de tres mil docentes se congregaron en el edificio del Poder Ejecutivo y en la explanada de los Tres Poderes como acto de protesta.

Como lo habían anunciado, los trabajadores de la educación se manifestaron en silencio, sin ningún pronunciamiento público por parte de la líder magisterial ni de los secretarios seccionales.

En entrevista a Lindero Norte, la Secretaria General de la Sección 37, María Luisa Santoyo declaró que se mantiene la convocatoria a suspender clases el próximo lunes, miércoles y viernes.

Señaló que la última reunión que tuvieron con la mesa de negociación del Gobierno Estatal para atender el tema de jubilaciones y pago a interinos no llegaron a ningún acuerdo para fijar una ruta de pagos.

“Dicen que ya nos pagaron una parte del aguinaldo y sueldos, que volvamos a las aulas, pero no nos aseguran que van a pagar cada quincena en lo que resta del año”, expresó.

Santoyo Gutiérrez comentó que desde el último depósito del pago de aguinaldos el pasado fin de semana, no han recibido ningún recurso extra para saldar el rezago a interinos.

Por su parte, el dirigente de la Sección 2 del SNTE, Mario Aispuro, encabezó una asamblea con los secretarios seccionales en la ciudad de Tijuana para determinar si se unirán a la suspensión de clases de la próxima semana.

Este día más de 600 mil alumnos de educación básica no asistieron a sus salones de clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s