Se debe mejorar la capacitación para detectar la Rickettsia en BC; no habrá recurso extraordinario: Narro

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles aseguró que la dependencia que encabeza apostará este año a la capacitación en prevención y detección de ldiversas enfermedades, entre ellas la Rickettsia, con el fin de abatir la mortalidad de esta enfermedad en todo el país.

En su última visita a Mexicali, el ex rector de la UNAM instó al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD) ha mejorar la capacitación del personal médico de Baja California para hacer frente a la problemática de la Rickettsiosis, que desde su detección en 2009 ha dejado un saldo de 135 defunciones y 980 casos confirmados.

“Contamos con infraestructura médica en general, pero lo que necesitamos es fortalecer nuestra capacidad para diagnosticar tempranamente a las personas y evitar que nos lleguen con enormes complicaciones y no tengamos que lamentar la pérdida”, expresó.

Narro Robles enfatizó que actualmente no se necesitan más hospitales en la entidad, pues se requiere mayor educación en la salud para prevenir la enfermedad.

No nada más en Mexicali se vive este problema, explicó, ya que esta enfermedad llegó a todo el país, y se debe contener con un esfuerzo de gobierno y ciudadanía.

El Secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto informó que no hay una cantidad específica del gobierno federal para atender el problema de la Rickettsia; sin embargo indicó que la dependencia tiene la política de articular los recursos que se tienen para optimizarlos.

Además de trabajar en la capacitación del personal, José Narro Robles aseveró que también es prioritario “educar, informar y preparar muy intensamente a la sociedad”.

Hasta el mes de mayo se han confirmado una docena de casos de pacientes contagiados de Rickettsia, de los cuales ocho son de Mexicali, uno de Tijuana, y tres de Ensenada .

Durante este año se han registrado seis muertes por mordedura de garrapata infectada de Rickettsiosis; cuatro de ellas eran residentes de Mexicali.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s