Rechazo social e irregularidades obligan al Cabildo de Tecate a revocar contrato APP

*Empresa no socializó la instalación de parquímetros ni entregó el dinero recaudado al Ayuntamiento, alcaldesa
*El contrato era favorable para el empresa Iberparking con el 75% de las ganancias por 21 años.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por el descontento social y las diversas irregularidades encontradas en el convenio y en la operación del proyecto de parquímetros aprobado desde el año pasado, El Cabildo del municipio de Tecate revocó el contrato celebrado a través de la figura de Asociación Público Privada con la empresa IberParking.

Por unanimidad, los regidores, síndico y alcaldesa aprobaron la rescisión del contrato con la compañía originaria de San Luis Potosí, quien ganó la licitación en la que concursaron tres empresas en septiembre de 2016, para la operación por 21 años de los “Estacionómetros”.

En sesión extraordinaria de cabildo se declaró sin efecto el Proyecto de APP en materia de Movilidad Urbana en el control del estacionamiento en vía pública municipal, el cual contempló la inversión del 100 por ciento por parte de IberParking para instalar y operar 28 equipos de parquímetros, por lo que se fijó una ganancia del 75 por ciento para la empresa y el 25 restante sería trasferido al Ayuntamiento.

La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González dijo a Lindero Norte que en un análisis que hizo el área jurídica del gobierno municipal detectó una serie de irregularidades que indican que el contrato estaba viciado de origen, pues una de las principales ilegalidades es que la instalación de estos dispositivos para el cobro de estacionamiento fueron concesionados para la recolección de residuos urbanos.

“Hay desinformación y confusión en esta tema, la empresa no trabajo en socializar el servicio ni mejorar su sistema, en la viabilidad del fallo se contrató para un fin muy diferente, nunca se hicieron los estudios de análisis de referencia y no se respetó la Ley de APP”, explicó.

Fuentes González aseveró que sin realizarse un estudió para conocer si era necesario utilizar la figura de Asociación Pública Privada u otro tipo de financiamiento, el Cabildo de la anterior administración municipal consideró viable la operación de parquímetros, concesionando el servicio por 21 años bajo un contrato leonino.

“De origen estamos discutiendo el nacimiento de esta APP porque esta mal, pues no tuvimos acceso a mucha información, y al entrar a esta administración (en noviembre del 2016) nos tomamos el tiempo para hacerlo debidamente; pero también nos percatamos que esta empresa tiene concesiones en otros lugares, en donde el 70 por ciento de las ganancias son para el municipio y el 30 por ciento para la empresa”, puntualizó.

Asimismo, la alcaldesa priista refirió que desde la operación de los parquímetros en octubre y luego en febrero de este año, Iberparking no ha entregado la parte del recurso económico que le corresponde al Ayuntamiento.

Informó que una parte fundamental para iniciar con el “análisis exhaustivo” fue el rechazo social por parte de la comunidad tecatense, quien se opuso a los parquímetros desde que inició la actual administración.

Fue el cabildo del gobierno priista de Cesar Moreno González de Castilla, quien por unanimidad con 12 votos a favor aprobó el contrato con Iberparking para que se hiciera cargo del proyecto de Movilidad Urbana, con el objetivo de dar orden a 580 cajones de estacionamiento a través de los 28 equipos distribuidos en el primer cuadro del considerado como Pueblo Mágico.

Desde octubre del 2016 se instalaron los parquímetros entre el callejón Libertad  y las avenidas Juárez e Hidalgo así como en el área cercana al Palacio Municipal. En febrero de este año volvieron a operar luego de que el gobierno municipal los obligó a volver a socializar la operación de este servicio.

La Secretaría del Ayuntamiento de Tecate informó que a partir de este sábado, los parquímetros dejarán de operar, por lo que la ciudadanía volverá a estacionarse de manera gratuita en esta zona.

El municipio de Tecate no es el único donde la empresa Iberparking fue revocado el contrato y con ello se inició una disputa legal, pues también vivióa misma situación en Cuautla, Morelos,, San Pedro Garza, Nuevo León  y en la capital de San Luis Potosí.

Y mientras en Zacatlán de las Manzanas en Puebla opera con normalidad, en el municipio de Boca del Río en Veracruz le fue negado la concesión del servicio de parquímetros.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s