Con contrato de APP, en agosto Gobierno de BC dotará de inteligencia al C4 generando deuda de 4 mil 600 mdp

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Uno de los contratos mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) que fueron aprobados antes del controvertido dictamen 62 (que incluye 11 contratos más para el 2017) en diciembre del año pasado, el gobierno del Estado días antes celebró un convenio bajo esta modalidad con la empresa líder a nivel nacional, Seguritech Privada, para elevar de categoría el C4 y convertirse en un centro de calidad e inteligencia denominado C5i.

Pese a la controversia que se ha generado por este tipo de contratos de inversión privada, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid anunció a principios del mes de mayo la confirmación de este proyecto y este lunes 13 de junio informó que entregó al Poder Legislativo el documento en el cual “se eleva de categoría” este sistema de seguridad pública estatal para convertirse en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia.

En el evento en el cual los tres poderes públicos del Estado, ayuntamientos y organizaciones ciudadanas firmaron el acuerdo de la Cruzada por la Seguridad en Baja California, el mandatario estatal dio a conocer, sin detallar, que con este nuevo Centro de operaciones de seguridad pública se coordinarán todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia en un solo programa y sistema.

El 19 de agosto del 2016, autoridades del Gobierno del Estado, encabezadas por la secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la de Seguridad Pública se reunieron por primera vez con la única empresa que participó en la de licitación número APP-2016-055, publicada un mes antes, para realizar el proyecto “Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California”.

El consorcio que a la postre ganó el concurso el 22 de diciembre del mismo año fue Seguritech Privada S.A. de C.V. en conjunto con Architecture Engineering an Specialized Services S. de R.L de C.V., quienes en la evaluación técnica obtuvieron 46 puntos y en la económica 50 (la puntuación mínima para que el proyecto sea considerado como técnicamente solvente es de 37.5 puntos).

La compañía líder en este tipo de sistemas de seguridad a nivel nacional será la encargada de “la elaboración del diseño, proyecto ejecutivo, construcción, conservación y mantenimiento del proceso de automatización de vigilancia en forma remota a través de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicaciones para sistemas inalámbricos de voz, datos e imágenes con fibra óptica y antenas”.

El contrato asentado en el acuerdo APP-EXORD8-2016-01 establece que la conservación y mantenimiento se realizará durante 22 años, en los cuales el gobierno de Baja California se compromete a pagar mensualmente 17 millones 667 mil 590 pesos: 13 millones 700 mil pesos por tarifa fija de operación y mantenimiento y 3 millones 900 mil por tarifa de inversión.

El proyecto, operación y mantenimiento de este nuevo sistema costará a los bajacalifornianos durante cuatro sexenios (incluido el de dos años) 4 mil 664 millones 243 mil pesos.

Según declaró el Gobernador ante medios locales y la propia empresa que ganó la licitación en entrevista con la prensa nacional, la inversión del sistema de inteligencia será financiada en 100 por ciento por Seguritech, quien solamente destinará 500 millones de pesos para el equipamiento.

Se informó que en agosto comenzará la instalación de una red inalámbrica de 400 cámaras nuevas, miles de metros de fibra óptica, sistema de vigilancia urbana, equipamiento y construcción del C4 de Mexicali y arcos en las vías carreteras para detectar las placas de los vehículos y los automovilistas que ingresan a la entidad.

Además se anunció que serán distribuidos 10 mil botones de pánico que estarán conectados al sistema para brindar una respuesta inmediata, ya que estarán monitoreados todos los vehículos.

El titula del Poder Ejecutivo se convenció del C5i con su visita hace un mes al Estado de Guanajuato, en donde dijo que se emularía el mismo modelo y “las mejores prácticas”.

En aquella entidad del Bajío, la empresa Seguritech obtuvo el contrato por adjudicación directa para la instalación de 124 arcos carreteros, 2 mil 700 cámaras y 420 kilómetros de fibra óptica distribuidos en los 46 municipios, con un costo total de 2 mil 727 millones de pesos; este programa denominado “Escudo” está operando desde el 2014.

Crecimiento vertiginoso de la empresa

Además del proyecto en Baja California el consorcio de Seguritech y Architecture Engineering and Specialized Services obtuvieron el año pasado los convenios para implementar el mismo modelo de inteligencia de seguridad en los estados de Hidalgo y Michoacán durante el 2017.

La empresa con domicilio fiscal en Lago Bolsena número 277 en la Colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México reportó un crecimiento en el último lustro de cerca del 20 por ciento anual.

Seguritech fue creada en 1996 como una compañía de venta de alarmas domiciliares y botones de pánico, pero de forma vertiginosa se convirtió en la mayor compañía de de la industria de seguridad en materia de telecomunicaciones, aeronáutica y construcción.

En la última década ha instalado gran parte de los centros de seguridad C2, C4 y C5 en 22 entidades de la república. Es una de las empresas con mayor número de contratos en materia de seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Sin embargo, medios nacionales informan que en este año, al menos cinco gobiernos estatales iniciaron el proceso para demandar a la firma mexicana por incumplimiento en operación y mantenimiento del equipo instalado o funcionamiento parcial, así como gastos de inversión sin comprobar.

Una de las 11 oficinas regionales que tiene Seguritech se encuentra en Mexicali, siendo la única ubicada en la zona noroeste del país, las demás están ubicadas en Hermosillo, Acapulco, Culiacán, Monterrey, Morelia, Saltillo, Oaxaca, Silao, Toluca y Mérida.

 

 

3 comentarios en “Con contrato de APP, en agosto Gobierno de BC dotará de inteligencia al C4 generando deuda de 4 mil 600 mdp

  1. Pingback: Sin modificaciones al NSJP y combate a la corrupción no funcionará C5i: CCSP

  2. Pingback: Boletín no. 15

  3. Pingback: Autorizan diputados contrato de más de 800 mdp a pagar en 10 años para el C5i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s