Proponen diputados del PAN Tribunal de Adicciones que contempla rehabilitación de detenidos sin prisión preventiva

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con el objetivo de atender el problema de adicción en las personas que delinquen como un asunto de salud y no meramente punitivo, el legislador de Acción Nacional, Carlos Torres Torres anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley de Justicia Terapéutica, que contempla la operación de un Tribunal Especializado para el Tratamiento de Adicciones.

Respaldado por el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez y del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el diputado informó que el próximo 29 de junio presentará ante el pleno una nueva legislación que busca rehabilitar principalmente a primodelincuentes que tengan adicción a una sustancia ilegal o que  su caso este relacionado con el consumo de una droga.

Torres Torres señaló que el Tribunal Especializado determinará quienes serán los imputados que en lugar de ser recluidos en una de las cárceles de la entidad sean sometidos a un programa de rehabilitación.

Explicó que es una alternativa como parte de la sentencia condenatoria para atender su adicción, para ello se podrían emplear los 38 centros de rehabilitación privados que cuentan con certificación de la Secretaria de Salud.

Sin embargo, el magistrado aclaró que no solamente se podrán apegar a este programa de rehabilitación los sentenciados, ya que los jueces podrán suspender el proceso judicial para que se atienda la adición del imputado como parte de un criterio de oportunidad o beneficio.

Aseveró que a diferencia de otras iniciativas de Ley de Justicia Terapéutica creadas en otras entidades del país, el proyecto de Ley que se pretende aprobar en Baja California no contempla en un inicio la creación de nuevos edificios ni carga económica al presupuesto, pues se utilizará el mismo recurso económico, material y humano.

El Secretario de Salud y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado coincidieron en la necesidad de esta legislación para abatir y erradicar la incidencia delictiva relacionada con el consumo de drogas, especialmente en los delitos patrimoniales como el robo en todas sus modalidades.

El diputado Carlos Torres Torres dijo no tener estadísticas sobre el número de imputados que pudieran acceder a este beneficio ni relación en toda la entidad de delincuentes y reincidentes que ingresan a los ceresos de Baja California con una adicción a narcóticos.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado casi el 90 por ciento de los detenidos que ingresan a los centros penitenciarios de la entidad tienen son consumidores de algún narcótico presentan una adicción.

En el caso de los reincidentes, la dependencia estatal señala que la cifra llega a más del 60 por ciento de reclusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s