Diputados presentan iniciativa para permitir matar en defensa propia en comercios de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-La bancada del Partido de Baja California (PBC) y del Revolucionario Institucional (PRI) presentaron iniciativas para que se exima de la comisión de un delito a propietarios o encargados de negocios y comercios que en “legítima defensa” agredan o asesinen a personas que ingresen armados a sus establecimientos.

De esta manera el Congreso local busca reformar el artículo 23 del Código Penal de Baja California para ampliar los derechos de los trabajadores de los comercios de la entidad para permitir que puedan defender su integridad física en caso de ser atentada de manera violenta por un individuo durante el ejercicio de una actividad comercial.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado del PBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano propuso adicionar un párrafo al artículo 23 del Código Penal de Baja California porque consideró que las hipótesis de la legítima defensa son limitadas y ambiguas en los casos que establece la ley.

Actualmente el referido artículo establece la exclusión del delito cuando exista alguna causa de atipicidad, de justificación o de inculpabilidad.

En el caso de justificación por legítima defensa, contemplado en el inciso B de la fracción II,  menciona que “se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor; Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación; o bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión”.

El legislador pretende agregar lo siguiente: “Se entenderá que concurre la legítima defensa, a favor de la persona que encontrándose a cargo de un establecimiento comercial, y para evitar la comisión de un hecho previsto como delito por la ley, ocasione un daño a quien se introduzca con armas, siempre que el agresor lo realice con violencia”.

“Ante la acción tardía de las autoridades policiacas y de la nula respuesta de las autoridades encargadas de la procuración de justicia para detener a quienes delinquen, lo que nosotros buscamos es cuidar la seguridad de las actividades comerciales para que no se vean afectadas y no poner en riesgo la vida de las personas”, puntualizó.

El diputado del PRI, Bernardo Padilla coincidió que es muy ambigua el artículo del Código Penal que determina la figura de la legítima defensa, por lo que propuso que el alcance de eximir la comisión de un delito cuando se repele una agresión se extienda a otras áreas fuera del domicilio.

Comentó que debe ampliarse dentro del término hasta donde es el alcance la legitima defensa, como en el caso de los comerciantes, ejemplificó, sus comercios serían un espacio en el que también requieren de protección y respaldarse en la ley.

“La criminalidad e inseguridad han sobrepasado ciertos limites, creemos que debemos darles herramientas a los ciudadanos dentro del marco normativo, nada fuera de lo que establece el articulo 17 constitucional”, sostuvo.

El Artículo 17 de la Carta Magna establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Los diputados del PBC y del PRI se pronunciaron a favor de que la figura jurídica de legitima defensa sea revisada y actualizada, por lo cual será discutida en la Comisión de Justicia, que preside la legisladora panista, Victoria Bentley Duarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s