Fracasan reuniones del SNTE y SEE con diputados; Anuncian nuevo paro magisterial para este martes

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.-Más de 2 mil 700 escuelas de educación básica permanecerán cerradas para los 600 mil alumnos del Sistema Educativo Estatal por el paro de labores del magisterio de Baja California que exige el pago de profesores y personal de apoyo contratado para cubrir interinatos.

Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que pararán labores este martes 20 de junio en los 2 mil 761 planteles escolares de los cinco municipios de la entidad dentro de las medidas instrumentadas en el movimiento magisterial ante la falta de pago de nómina de sus agremiados.

La dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutierrez, dio a conocer que al 15 de junio existe acaso un 90 por ciento del pago de internos del ciclo escolar actual pero hay un rezago histórico de 2 mil 400 profesores de años anteriores.

Aseguró que existe diálogo en las mesas de negociaciones pero no hay avances en la práctica por lo que mantendrán las movilizaciones hasta en tanto el gobierno de Francisco Vega establezca tiempos de pago en una minuta para acabar con el rezago de pagos de nómina y finiquito de jubilaciones.

En la actualidad, dijo Gutiérrez Santoyo, se estima un adeudo de 3 mil 200 maestros y personal de apoyo que están en espera del pago de su finiquito para proceder a su jubilación, pero cada mes se incrementa el número de quienes cumplieron con los años de servicios y la cotización para jubilarse.

Fracasan reuniones con diputados

Hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso reunió a los dirigentes de las dos secciones del SNTE en Baja California y a las autoridades del Sistema Educativo Estatal así como al director de Issstecali, para darle celeridad al problema magisterial que ha llevado a la suspensión de clases diez días en un mes.

La primera mesa de trabajo en el Poder Legislativo se llevó a cabo durante la primera semana de este mes en la ciudad de Tijuana, después se reunieron en dos ocasiones más en la capital del Estado.

Diputados aseguraron que serían un interlocutor de ambas partes y fungirían como testigo de calidad en los acuerdos a los cuales se comprometan las partes llegar a un acuerdo para evitar los paros laborales.

La dirigente de la Sección 37 del SNTE informó que estas reuniones eran cruciales para determinar el rumbo a seguir con el movimiento magisterial y la suspensión de laborales.

Sin embargo, en el último encuentro con la Jucopo el 12 de junio, los titulares del SEE y de Issstecali mandaron a representantes para escuchar las conocidas demandas de los trabajadores de la educación, lo cual molestó al Sindicato, por lo que demandaron reunirse con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

La semana pasada se reunió María Luisa Gutiérrez Santoyo con el mandatario estatal y el Secretario de Gobierno en Tijuana para definir una ruta concreta con el pago a interinos y la jubilación de los más de 3 mil profesores.

Ni la reunión con diputados de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso ni el ultimo encuentro con el titular del Ejecutivo lograron llegar a un acuerdo, pro lo que continuarán la suspensión de clases en la recta final del ciclo escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s