Buscan diputados de BC emular al Congreso de Nuevo León al ampliar alcances de la legítima defensa

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone modificar el Código Penal de Baja California par ampliar los alcances de la figura de legítima defensa que permitiría a las personas repeler una agresión “en defensa de su honor o de sus bienes jurídicos y materiales”.

El presidente de la Comisión de Reforma de Estado, Bernardo Padilla Muñoz señaló que se pretende legislar como lo hizo el Congreso de Nuevo León, que por unanimidad modificó su código penal para permitir a los ciudadanos de ese Estado privar de la vida a personas que invadan su domicilio y atenten contra su integridad física, la de su familia o las personas que lo acompañe.

En rueda de prensa declaró que la iniciativa no busca combatir la violencia con más violencia ni intenta generar la creencia de que las personas pueden estar armadas para enfrentar a un delincuente.

“Se trata de que exista un esquema jurídico claro, porque no podemos estar todavía sujetos al debate de si funciona o no el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, apuntó.

La iniciativa del grupo parlamentario del PRI pretende adicionar un apartado del artículo 23 del Código Penal de Baja California, para que se considere un acto de legítima a quienes cometan “daño, lesiones u homicidio contra quien a través de la violencia o algún otro medio ingresen sin derecho al hogar de la víctima o de sus pertenencias, aunque no sea su hogar habitual, o afecte a los bienes de su familia”.

La ampliación del alcance de esta figura, explicó, sería “dentro de la casa en la que se encuentra la familia de quien cometa la agresión, así como en su oficina de trabajo o su negocio comercial”.

Padilla Muñoz comentó que la iniciativa similar que presentó el Partido de Baja California (PBC) en la pasada sesión ordinaria, pudiera complementarse con la de los diputados priistas, aunque aseveró que la reforma que presentó Jorge Eugenio Nuñez no tiene tanto alcance, ya que limita la defensa solamente si hay violencia y se el agresor trae consigo un arma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s