“Sobrecalentamiento” en aire acondicionado originó incendio en asilo “Hermoso Atardecer”: PGJE

* Expertos en conexiones eléctricas cuestionan señalamientos de la fiscalía
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A dos años del incendio que dejó sin vida a 19 adultos mayores en el asilo Ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali, la autoridad encargada de la integración de la carpeta de investigación reveló que el siniestro se originó por un “sobrecalentamiento” en la estación eléctrica de uno de los aparatos de refrigeración del inmueble.

Este viernes 23 de junio se cumplió un año más del incendio que conmociono a la sociedad mexicalense, quien ha exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) celeridad en resolver el caso para fincar responsabilidades; sin embargo el caso continua impune con apenas la conclusión del dictamen que elaboraron peritos de la PGR.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González informó que la carpeta de investigación está por concluir por lo que todavía se mantiene en sigilo los detalles de las indagatorias.

El funcionario solamente adelantó que el dictamen que realizaron los peritos especializados en conexiones eléctricas del gobierno federal indica que el incendio no fue provocado intencionalmente.

Señaló que de acuerdo al documento al que se le afinaron detalles durante la visita de los peritos a Mexicali durante este mes, sostiene que las llamas que consumieron el asilo se originaron por una falla eléctrica debido al “sobrecalentamiento de una estación eléctrica de los aparatos de refrigeración” en la zona sur conocida como área C.

González aseveró que el dictamen de PGR es el que tomaran en cuenta para fincar responsabilidades, por lo que afirmó que se desecha el trabajo que presentó la Dirección de Bomberos Municipal, el cual señalaba que el siniestro había sido provocado con un encendedor, cerillo o antorcha de papel.

 

Considero que el trabajo de los peritos federales tiene mayor credibilidad, “nos tenemos que ir con la experticia de los peritos que lideran en el país”.

El Subprocurador comentó que el Ministerio Público iniciará con el análisis jurídico para determinar la “omisión impropia” a la que pudieron haber llegado el personal encargado del asilo y los servidores públicos relacionados con la revisión y supervisión del lugar, con el objetivo de revisar cual puede transformarse en una responsabilidad penal.

Especialistas eléctricos cuestionan declaraciones del Subprocurador

Los propietarios de dos empresas que se dedican a instalar y dar mantenimiento a aparatos de refrigeración a industrias, maquiladoras y comercios cuestionaron la forma en que se establece de manera oficial que fue originado el incendio del asilo Querétaro.

Consultados por Lindero Norte, los especialistas eléctricos señalaron que en caso de alguna falla eléctrica en el Centro de energía de los aparatos de aire acondicionado, se hubiera cortado la función de los mismos e incluso de un sector de luz del lugar, porque deja de entrar la corriente y se mantiene interno el corto, por lo tanto no genera llamas.

Coincidieron en señalar que no puede darse un sobrecalentamiento de los aparatos de aire acondicionado ni de la estación de energía de las máquinas.

Indicaron que la manera de que se pudiera causar un incendio es la mala conexión eléctrica, porque pudiera no estar aislada y expuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s