No habrá suspensión de clases pero está comprometido el próximo ciclo escolar con el cumplimiento de las demandas: SNTE  

*Anuncia dirigente sindical que el SEE se comprometió a pagar a interinos con rezagos de años anteriores.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque se llegó a un acuerdo con el gobierno del Estado para no suspender clases durante el próximo mes, si la administración de Francisco Vega de Lamadrid incumple con las demandas del gremio no iniciará el próximo ciclo escolar, aseveró la dirigente de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

A este anuncio se sumó la Sección 2 del SNTE, quien tiene una mesa de negociación aparte con el Sistema Educativo Estatal (SEE), ya que al tratarse de maestros del sistema federal, solamente tiene rezago en pagos a maestros interinos así como compensaciones y apoyos económicos.

Sin detallar los acuerdos a los que llegó el Sindicato con el gobierno estatal durante las últimas dos semanas, Gutiérrez Santoyo declaró que cada uno de los compromisos están firmados en una minuta que se dará a conocer el próximo miércoles.

Se dijo satisfecha con los compromisos obtenidos tanto en el pago puntual a maestros interinos como con el número de jubilaciones que se estarán otorgando durante este año.

De igual forma señaló que el grupo de 2 mil 400 profesores y personal de apoyo que presentan rezago de pago en años anteriores, ya están  contemplados en la nómina extraordinaria del SEE para ser saldada la deuda durante este año.

La líder del SNTE aseguró que otras de las condiciones del gremio son los problemas con el Servicio Profesional Docente y un adeudo histórico de tres años de compensaciones a inspectores.

“Estamos haciendo un compás de espera, no estamos diciendo que el movimiento magisterial terminó, lo que anunciamos es que condicionamos el inicio del ciclo escolar a la espera de que se cumpla con las corridas financieras para antes de que culmine este ciclo escolar”, puntualizó.

Desde el mes de mayo iniciaron las movilizaciones de protesta de la Sección 37 del SNTE, que incluyó 11 paros de labores con tres mítines en el Centro Cívico.

La Sección 2 se ha sumado a la suspensión de clases en seis ocasiones, lo que ocasionó que los 37 mil docentes y personal de apoyo estatales y federales que forman parte del gremio no impartieran clase en los 2 mil 700 planteles educativos de educación básica del Estado.

En las mesas técnicas de negociación con autoridades del Issstecali se ha debatido sobre el rezago de jubilaciones en más de 3 mil 200 maestros y con la Secretaría de Educación, el SNTE busca asegurar el pago de los 5 mil interinos y la falta de recursos para 2 mil 400 profesores con base de interinato que presentan adeudo desde antes del 2017.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s