Critica ITAIP falta de transparencia del Congreso de BC, “no se fiscalizan y tienen gran opacidad”

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El ex presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), Francisco Postlethwaite Duhagón criticó “la gran opacidad” del Poder Legislativo y dijo que se tienen limitaciones en las observaciones y revisiones que realizan al Congreso porque son lo que definen el presupuesto de los organismos autónomos cada año.

En declaraciones que hizo a Lindero Norte, el consejero del ITAIP y quien actualmente es propuesto por el gobernador para ser el Contralor del Estado, aseguró que de los 152 sujetos obligados a transparentar su información, los Partidos Políticos son los que presentan mayores rezagos ya que fueron los últimos en entrar en el catálogo; sin embargo apuntó que el poder público que más preocupa es el Legislativo por el rezago que tienen en la transparencia de sus obligaciones.

“El Poder Legislativo tiene que predicar con el ejemplo, exige a todo mundo fiscalización pero no se autofiscaliza, no se autoevalúa y tiene una gran opacidad en muchas cosas”, aseveró.

Sostuvo que el Congreso fue el sujeto obligado con el que más problemas de transparencia tenían el ITAIP porque “no le gusta que lo estemos auscultando”.

“Insistir en la revisión tiene un precio para nosotros como Instituto porque al fin de cuentas son quienes nos autorizan el presupuesto, si golpeamos de más al Poder Legislativo, que está constituido por partidos políticos, pues por dos frentes nos agarran; dicen que no necesitamos más recursos, porque me estás queriendo a cierto punto coartar la posibilidad de estar austoescultándose”, puntualizó.

Postlethwaite Duhagón recordó que a principios de mayo culminó el plazo para transparentar la información que generan en su plataforma los sujetos obligados, pero que actualmente se encuentran en la etapa de verificación que finalizará en diciembre, para que después de realizar el diagnóstico emitan las recomendaciones necesarias, y de no cumplirlas podrán sancionar.

El ex presidente del ITAIP sostuvo que los recursos de revisión se han incrementado en un 100% con 7 mil 809 solicitudes de información en el último periodo, pero reveló que la sociedad en general continúa siendo los que menos preguntan, ya que la mayoría son recursos de medios de comunicación y la academia.

También críticó que la pregunta más recurrente de la ciudadanía es cuánto es el sueldo de los funcionarios y gobernantes.

“No es información profunda la que se pregunta, ya que parece que la preocupación fundamental es cuánto gana el funcionario; pero debemos preguntarnos si se merece ganar lo que gana y que trabajo hace”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s