Analiza Tribunal Electoral multar nuevamente al PRI por no renovar dirigencia de BC

*En más de tres meses, el PRI no ha acatado la orden del Tribunal Electoral de emitir la convocatoria para cambiar su dirigencia en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El incumplimiento de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sobre el cambio de dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a que militantes solicitaran a esta instancia jurisdiccional la revisión del proceso interno del instituto político, por lo que podría presentarse de nueva cuenta una multa económica por no acatar la orden de los magistrados.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Martín Ríos Garay afirmó que el ex diputado y ex consejero priista, Obed Silva Sánchez presentó el pasado viernes 23 de junio una promoción para que se analice porque después de más de tres meses de emitida la resolución no se ha cumplido con la publicación de la convocatoria para el cambio de presidente del PRI en la entidad.

El 22 de marzo del presente año, los magistrados electorales de Baja California ordenaron la renovación de la dirigencia estatal para designar al sucesor de Chris López Alvarado; sin embargo no se acató la resolución, por lo que se fijó una multa económica de 7 mil 548 pesos como medida de apremio en contra de Comisión Nacional de Justicia Partidaria y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ríos Garay informó que el 21 de junio dictaron una resolución interlocutoria porque los órganos internos del partido tricolor pudieron acreditar que realizaron una serie de etapas para emitir la convocatoria, por ello se notificó al recurrente que el proceso estaba en vías de cumplimiento.

“En apariencia el Comité Nacional y Estatal del partido ya habían realizado los actos pendientes y solamente estaba pendiente la ratificación de la Comisión Nacional de Procesos Internos, pero ahora tenemos que ver las medidas para el cumplimiento real de la sentencia”, puntualizó.

Explicó que en caso de no acatar la resolución fijarían una nueva multa económica y turnarían el expediente al Instituto Nacional Electoral para iniciar un procedimiento sancionador, ya que es la única instancia que lo puede realizar.

“En caso de que se presentara alguna omisión prolongada tendríamos que dar vista al INE para que inicie el procedimiento correspondiente; nosotros no podemos sancionar, solamente aplicamos medidas de apremio para el cumplimiento de la sanción”, agregó.

En menos de dos meses se emitirá la convocatoria: Arregui

El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Alejandro Arregui Ibarra reveló que en menos de dos meses se estará emitiendo la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.

Justificó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI decidió que se cumpliría la orden del Tribunal Electoral hasta que concluyeran el proceso electoral de este año en el que se contendió por la gubernatura del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Indicó que miembros del CEN estuvieron en Baja California durante esta semana para iniciar los trabajos que llevarán a la publicación de la convocatoria e iniciar la elección interna para el cambio de dirigencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s