Sindicatura investiga a policías de Tijuana que participaron en extorsión a youtubers canadienses

*Broma videograbada de jóvenes extranjeros termina en supuesta extorsión de policías de Tijuana
Jorge Heras / Lindero Norte
Tijuana.- La Sindicatura Municipal inició una investigación en contra de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana luego de que la misma corporación policíaca le informó sobre el actuar de dos agentes en un video difundido en diferentes redes sociales en el que dos extranjeros son supuestamente extorsionados en la comandancia de la policía cerca de la Garita de San Ysidro.

Publicado el 3 de julio en la plataforma de videos YouTube, dos jóvenes originarios de Canadá realizaron una broma a los uniformados con el fin de hacerles creer que tenían un cargamento de Cocaína en su vehículo pero en realidad llevaban latas de refresco de Coca Cola.

Conocida como “Broma de Coca a policías” (Coke Prank on Cops), los youtubers Kyle Forgeard y Jesse Sebastiani (también presentador de la cadena MTV), han engañado a diferentes corporaciones de policías en Estados Unidos con diferentes bromas, en una de ellas realizaron la misma acción en California, en donde fueron arrestados por unos minutos y después puestos en libertad cuando los agentes notaron que se trataba de bebidas refrescantes. “Son unos genios”, exclamó uno de los policías al descubrir que se trataba de una broma.

Sin embargo, los jóvenes en su canal de Youtube llamado “NELK” titularon el video grabado en esta ciudad fronteriza como “Coke Prank on CORRUPT Mexican Cops” (https://youtu.be/f5vr9GRREy8), pues evidenciaron como al menos dos policías de Tijuana los detienen sin haber realizado ninguna infracción y tras enseñar sus documentos los llevan a una zona no identificada para realizarles una revisión, pero en el lugar Kyle Forgeard, quien conducía el vehículo, comenta de forma nerviosa que no pueden continuar con el diálogo porque “tenemos un montón de coca en la cajuela”.

Acto seguido es llevado a lo que parece una estación de policía en donde una mujer presuntamente perteneciente a la corporación les explica en inglés que necesitan 300 dólares para dejarlos libres; sin embargo el youtuber le responde que no tiene esa cantidad de dinero, que mejor se queden con la “coca”, a lo que la agente le replica que mínimo les den 100 dólares como cuota.

Mientras acuerdan el dinero que recibirán de “mordida”, otra cámara videograba como uno de los policías municipales involucrados revisa la cajuela y se percata de que se trata de latas de refresco.

“Se pasó de verg.., que vamos hacer con esta coca”, dice otro de los policías involucrados mientras se ríe y le pregunta al otro canadiense que se encontraba al interior del vehículo que si traían una sustancia ilegal o solamente bebidas.

Al final los uniformados brindan con refresco con los dos jóvenes extranjeros, les piden que no sean videograbados y los re dirigen de nueva cuenta hacia la garita de San Ysidro “para que no se vuelvan a perder” en Tijuana.

Investiga Sindicatura

Horas después de publicado y difundido el video en redes sociales, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro emitió un comunicado en el que indica que la Secretaría de Seguridad Pública dio vista a la Sindicatura Municipal a efecto de que lleve a cabo “una investigación a detalle y en caso de determinar que ambos elementos incurrieron en una situación ilegal, se proceda conforme a derecho, ya que será esta autoridad quien decretará si los elementos deben ser sujetos a una suspensión o remoción definitiva del cargo”.

El texto señala que durante los seis meses de la actual administración, han sido removidos 38 oficiales por distintas circunstancias, la mayoría por no acreditar los requisitos de permanencia, como los exámenes de control y confianza.
Foto Cortesía: AF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s