Primer semestre del 2017 el más violento e impune en la historia de BC; Se registran más de mil homicidios

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Hasta la primera semana de julio se han registrado 1 mil 005 homicidios en Baja California, lo que representa un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al primer semestre del 2016, cuando se cometieron 543 asesinatos; pero esta cifra supera el mayor registro de homicidios en toda la historia de la entidad

La impunidad también ha incrementado ya que a diferencia de años anteriores cuando la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) registraba una efectividad del 30 por ciento en los asesinatos en Zona Costa, durante este año en Tijuana se reporta la mayor impunidad al resolver 1 de cada 10 casos.

La Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra reveló que la detención de los presuntos responsables varía según el municipio, resaltando Tijuana por el nivel de impunidad, toda vez que afirmó que en el 90 por ciento de los casos no hay ninguna persona asegurada, es decir la PGJE tiene una efectividad de apenas el 10 por ciento.

En el caso de Mexicali, comentó, se tiene resuelto el 80 por ciento de los casos.

La titular de la Fiscalía aseveró que por la “complejidad de la investigación” se tiene tanta impunidad en Tijuana a diferencia de la capital del Estado.

Aseguró que el 80 por ciento de las personas ultimadas en Zona Costa están relacionadas con el narcomenudeo, mientras que en Mexicali el 40 por ciento  de los homicidios tienen algún vínculos con el tráfico de drogas.

“Definitivamente en este año se ha incrementado el delito de homicidio, en todo el Estado… desgraciadamente muchos de estos homicidios están relacionados con narcomenudeo, obviamente con delincuencia organizada”, puntualizó.

Perla del Socorro Ibarra mencionó que las cifras oficiales registran 780 asesinatos en Tijuana, 85 muertes violentas en Mexicali y  más de 70 homicidios en Ensenada.

Horas después de emitir estas declaraciones durante la tarde de este miércoles, fueron ejecutados dos personas abordo de un taxi amarillo en Tijuana y una persona fue ultimada en el camellón de la Calzada Gómez Morín en Mexicali.

El año más violento de la última década 

De acuerdo a cifras de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante esta década se mantiene e incluso aumenta el número de asesinatos en el segundo semestre del año con respecto a los primeros seis meses.

Durante lo que va del 2017 en Baja California se han cometido en promedio 5 homicidios por día, cerca del 75 por ciento han sido cometidos en Tijuana.

Iniciando el tercer trimestre del año, está entidad del noroeste del país, limítrofe con California, estadísticamente se encuentra a 250 asesinatos de los que ocurrieron el año pasado, cuando hubo 1 mil 257.

Sin embargo, ya fueron superadas las muertes violentas registradas en 2013, 2014 y 2015, cuando se contabilizaron de manera oficial 774, 714 y 909 homicidios, respectivamente; lo que revela que a seis meses de que concluya el 2017, el cuarto año de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se ha convertido en el más violento de su administración, y representa el más inseguro de la última década en este tipo de delito de alto impacto.

Además está por encima de las ejecuciones ocurridas durante todo el 2008 (853 homicidios) y 2009 (750 muertes), los cuales fueron considerados por la misma autoridad como los más violentos producto de la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.

En Tijuana el promedio por mes es de 130 ejecuciones mensuales (4 diarias), por lo que pudiera terminar el año en esta ciudad fronteriza con más de 1 mil 500 ejecuciones.

La violencia desatada en los dos municipios que encabezan los panistas Gustavo Sánchez Vásquez y Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha provocado que el sector empresarial pida que el ejército realice labores de vigilancia en las calles bajo el argumento que la corporaciones policiacas han sido rebasadas por la inseguridad.

Las últimas ejecuciones a plena luz del día en espacios públicos de convivencia y al interior de comercios marcaron focos rojos en el centro del país, lo que generó el anuncio de la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Baja California para la próxima semana.

No obstante, los encargados de la policía municipal en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor y en Mexicali, Alonso Ulises Méndez han declarado que la delincuencia está controlada.

Aunque han cambiado los mandos de control y se han pronunciado por fortalecer áreas de prevención y operatividad, se continúa con la misma estrategia comandada por la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s