Tianguis parlamentario de BC

Antonio Heras
Mexicali.- Tarde, como marca el manual parlamentario, el tiempo legislativo se volvió largo y prolongado para iniciar las sesiones que se significan por ser un espacio donde todos hablan y nadie escucha.

Son los representantes populares de los cerca de 4 millones de bajacalifornianos que habitan en los cinco municipios de la entidad.

Aunque asistieron 23 de los 25 diputados hay curules vacías pues parece que los legisladores juegan sillitas: se sientan, se levantan, van de un lado a otro, mientras en la más alta tribuna de Baja California la diputada tijuanense Iraís Vázquez lee la correspondencia pero nadie la oye.

Pocos son los que se mantienen silentes: Luis Moreno revisa sus papeles, un solitario Job Montoya en la presidencia de la Mesa Directiva, Claudia Agatón que mira y sonríe. A su lado, un diputado Victor Manuel Morán se mantiene ausente.

Patricia Rios masca chicle y cruza algún comentario con su correligionario Marco Antonio Corona, al tiempo que Bernardo Padilla y el coordinador de la bancada priista Alejandro Arregui se la pasan cuchicheando, trajeados, sin corbata, entre risas y bromas. Catalino Zavala y Jorge Núñez conversan también.

Carlos Torres, despreocupado, cruza la sala para reunirse y bromear con Padilla y Arregui en sus curules, a unos metros de la diputada que nadie escucha.

Ignacio Garcia Dworak llega tarde y comienza a saludar en lo que simula un tianguis parlamentario de las curules donde se encuentran en plena conversa los diputados Sergio Tolento y Miguel Osuna Millán.

Castañeda Pomposo de plano da la espalda a la tribuna para dar instrucciones a Tolento, en un tiempo lo imita Félix Arango.

En tanto, Octavio Sandoval, presidente del Instituto de Transparencia, hace algunos apuntes en espera de su comparecencia.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es La Paz, es la frase que se lee en el muro central del Congreso.

Mejor opto por salirme de la sala para ver la transmisión en vivo de la entrevista que el diario El País le hace al escritor Mario Vargas Llosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s