Autoridades responde a la violencia desatada por narcomenudeo en Mexicali: decomisan 1 kilo de diferentes drogas

Jorge Heras / Mexicali.- Ante los altos consumos de droga que se registran en la capital del Estado, especialmente las de elaboración sintética, y  el incremento de homicidios relacionados con el narcomenudeo, el Grupo Coordinación de Baja California, en el que participan los tres ordenes de gobierno dio a conocer los resultados de los operativos efectuados en la ciudad durante el mes de junio, en los que destacan la droga decomisada y personas aseguradas.

Sin embargo, los resultados de las acciones por la denominada Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) apenas arrojan que en total el mes pasado fue incautado apenas un kilogramo de las diferentes sustancias ilegales como mariguana, cocaína y metanfetamina.

Aunque no se informa con claridad lo que realiza este Grupo de Coordinación, junio podría representar el mes con menos efectividad, tomando en cuenta las personas aseguradas y la droga decomisada, pues cabe recordar que en marzo la PGR informó de la incautación de cerca de 800 kilos de mariguana.

Además, a través de un comunicado firmado por las corporaciones de seguridad y procuración de justicia del Estado y Federación, así como por la Sedena y Marina, se informó que los decomisos fueron resultado de 10 cateos a diversos puntos de venta de droga, conocidos como “tienditas”, en los cuales fueron detenidas 14 personas para ser puestas a disposición del Juez de Garantías; pero si no son reincidentes o contaban con otra orden de aprehensión enfrentarán su proceso en libertad porque el delito no alcanza prisión preventiva.

Según el reporte, en los 30 días que tiene el mes de junio, los elementos de las diferentes corporaciones decomisaron en Mexicali 1 mil 400 cigarros de mariguana, 12 dosis de cocaína, 589 dosis de metanfetamina y dos básculas grameras.

Tomando en cuenta la información que proporcionan las autoridades en declaraciones y boletines, los más de mil cigarros de cannabis corresponden a 737 gramos de la droga, considerando que en promedio en cada porro colocan 0.5 gramos.

Calculando la dosis de cocaína en 250 miligramos (una cuarta parte del gramo), fueron incautados 3 gramos del narcótico.

En el caso de la metanfetamina, también conocida como “Cristal”, regularmente la dosis la fijan en poco mas de medio gramo, por lo que apenas fue decomisada una cuarta parte del kilo (294 gramos).

A diferencia de años pasados, la relación de los homicidios con el narcotráfico aumentó un 20 por ciento, toda vez que la Procuraduría de Justicia del Estado indicó que en los primeros seis meses del año el 40 por ciento de los asesinatos en la capital del Estado es por asuntos ligados al tráfico de drogas.

Según el Instituto de Psiquiatría en Baja California, el consumo de drogas en el estado se encuentra por debajo de la media nacional.

A pesar de la disminución de 8 por ciento en la adicción de jóvenes a algún tipo de sustancia en la entidad, al pasar de 41 por ciento de consumo en jóvenes en 2011 a un 33 por ciento en 2016, han detectado que las drogas sintéticas continúan siendo la sustancia que representa el mayor problema por los riesgos que implica su uso y porque los índices no han reducido.

De acuerdo al estudio elaborado por el Observatorio Estatal de Adicciones del IPEBC, en 2013 y 2015, el 35.7 por ciento de las personas encuestadas refirieron como principal droga de impacto la metanfetamina seguido de alcohol con 21.6 por ciento y marihuana con 12.6 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s