Condenan organizaciones indígenas en EU por desalojo de artesanos mixtecos en Ensenada

Antonio Heras
Mexicali.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y otras organizaciones indígenas en Estados Unidos condenaron el desalojo por la fuerza de artesanos de la Plaza de la Patria en Ensenada por orden del gobierno municipal del priista Marco Antonio Novelo.

“No toleraremos omisión en esta brutal represión de no atenderse esta violación flagrante a los derechos humanos de familias indígenas convocaremos a una movilización binacional”, señala en un documento está organización que integra a jornaleros y trabajadores indígenas, principalmente mixtecos, en Estados Unidos.

La organización Mixtecos.com criticaron la acción del gobierno municipal al considerar que la Union de Artesanos Indigenas es un “ejemplo para otras comunidades que buscan mantener una cultura de vida y respiración”.

“Somos conscientes de sus problemas y luchas actuales en el área de Baja California y les pedimos a los que están en el poder que consideren y apoyen los esfuerzos actuales de este grupo. Más allá de su arte, reconocemos que grupos como Unión de Artesanos Indígenas han hecho grandes contribuciones culturales a la comunidad de Ensenada”, señaló John Angel Alvarado, director y fundador de esta organización mixteca en San Diego, California.

El operativo donde desalojaron y confiscaron productos artesanales de indígenas mixtecos zapotecos, triquis y náhuatl que habitan el sur de Ensenada e integran la “Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol”, fue liderado a por el secretario del ayuntamiento Ivan Barbosa y la jefa del área de Alcoholes y espacios públicos, Elsa Mungaray Lagarda, hermana del ex rector de la UABC, bajo el argumento de que los indígenas no contaban con permiso municipal para la venta de artesanías de ese lugar público.

Los funcionarnos del gobierno priista llegaron a la plaza en la madrugada del martes 4 de junio, alrededor de las 2:30 horas, para ordenar el desalojo al personal del área de comercio y la policía municipal.

En un comunicado de prensa, el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo justificó el desalojo por la falta de permisos que tenían los artesanos indígenas.

“Es importante dejar en claro que aunque esta administración es generadora de oportunidades y promotora de la cultura de los pueblos originarios de nuestro país, no se va permitir la realización de actos al margen de la ley o que favorecen intereses ajenos al gran trabajo de nuestros artesanos”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s