“Me siento optimista”, advierte EPN a menos de un mes de la renegociación del TLCAN

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A cuatro semanas de que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México renegocien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto se dijo “optimista” de la ruta del trabajo que emprenderá en esta cumbre internacional.

En su visita al Valle de Mexicali para inaugurar la obra hidráulica llamada “Canal 27 de enero” (antes 4 de abril), el mandatario federal aseveró que en la reunión que sostendrá del 16 al 22 de agosto en Washington, DC, el gobierno mexicano trabajará “en la ruta del respeto mutuo, en un diálogo franco y sincero buscando un beneficio compartido para estar en condiciones de renegociar este acuerdo”.

Ante funcionarios de los tres ordenes de gobierno y representantes populares locales y federales, Peña Nieto señaló que “los tres socios participantes” deberán tener condiciones favorables y positivas para todos.

Consideró que hay asuntos que en el anterior acuerdo no eran favorables para México, por lo que dijo que hay “áreas de oportunidad que se pueden renegociar”.

“Ha sectores en el acuerdo que tiene más de 20 años que poco se trató, poco se vio o simplemente no se convino, y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización que hemos tenido de nuestra legislatura”, puntualizó desde la zona agrícola de esta ciudad fronteriza.

Sobre la agenda binacional que hay con el gobierno de Donald Trump, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que continuarán trabajando en la coincidencias.

“Buscamos respeto mutuo, generar confianza manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que son comunes como es la inseguridad, la migración y por supuesto todo lo que tiene que ver con el comercio”, precisó.

La renegociación del TLCAN está fijada par el 16 al 20 de agosto en la capital de Estados Unidos; sin embargo las reuniones para concretar el convenio comercial entre los tres países durará todo el año, pues se trata de un acuerdo que contempla más de un billón de dólares de intercambio comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s