Preservación de la Vaquita Marina, único tema regional que abordó EPN durante su visita a Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Sobre cifras alegres, logros e información de inversión en obras carreteras e hidráulicas en Baja California centro su discurso de 16 minutos el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al Valle de Mexicali para inaugurar la infraestructura inconclusa denominada “Canal 27 de Enero”.

Los problemas que aquejan a la entidad como el incremento histórico de homicidios, la situación critica financiera de los cinco municipios y la migración tanto de repatriados y mexicanos de otras entidades así como de centroamericanos y caribeños, no fueron temas que abordó el mandatario federal, ni siquiera respondió a preguntas directas hechas por medios de comunicación sobre esos asuntos.

Aunque se tomó el tiempo para hablar del clima caluroso de Mexicali (esta tarde fue el día con temperatura más baja de la temporada al llegar a los 38 grados centígrados), el único tema que resaltó Peña Nieto, además de la relación binacional con el gobierno de Donald Trump, fue el trabajo que ha hecho el gobierno federal en la preservación de la Vaquita Marina.

Sobre la especie endémica de la parte alta del Mar de Cortés, el presidente priista destinó más de un minuto, pero omitió declarar sobre una posible veda permanente de la pesca en las aguas del Alto Golfo de California.

“Este gobierno ha dedicado sin precedentes algunos esfuerzos, acciones e inversión de recursos, precisamente para salvaguardar el hábitat de la vaquita marina; somos el primer país que ha prohibido las redes de enmalle que ponen en riesgo la vida de esta especie y algunas otras”, puntualizó.

El 17 de abril del 2015, Enrique Peña Nieto visitó por vez primera Mexicali, al acudir al anuncio en el puerto de San Felipe de las medidas para salvar a la Vaquita Marina con la ampliación del polígono de prohibición de la pesca, (con excepción de la Corvina Golfina), a un millón 300 mil hectáreas, una compensación económica a los pescadores y productores afectados y operativos de vigilancia e inspección de autoridades federales en el Mar de Cortés.

Pese a que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) reportó que de los 60 ejemplares que quedaban hace dos años cuando inició la veda, solamente quedan durante el primer trimestre de este año 30 especies, se amplió el plazo para la veda en tiempo indefinido.

Mientras que cooperativas pesqueras y legisladores locales exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto que finalice la veda por los problemas económicos y de inseguridad que vive el puerto de San Felipe por la falta de trabajo, el titular del Ejecutivo no ha emitido declaración sobre el tema pero ha mostrado su respaldo a organizaciones ambientalistas internacionales y activistas del medio del espectáculo con la continuidad de este programa de protección a esta especie marina.

El Valle de Mexicali, una de las tres zonas agrícolas productivas más importantes del país

Uno de los temas que Peña Nieto destacó durante su discurso fue la inversión en infraestructura carretera e hidráulica en Baja California, especialmente en la capital del Estado, en donde dijo que tan solo con la obra que inauguró este lunes se inyectaron 2 mil 860 millones de pesos de los 4 mil 200 millones destinados para este tipo de obras en la entidad durante los cuatro años de su mandato.

Dijo que se invirtió otra cantidad por encima de 4 mil millones de pesos para carreteras como la de San Felipe, Tecate y Ensenada, aunado lo destinado para las desalinizadoras.

El titular del Ejecutivo Federal comentó que pese a las condiciones climáticas y orográficas propias del desierto, el Valle de Mexicali representa una de las tres zonas agrícolas más importantes del país.

Las 200 mil hectáreas agrícolas de este Valle en donde hay 17 mil agricultores contribuyen a una actividad económica importante para la generación de empleos y producción alimentaria del país y del extranjero, sostuvo el presidente de la República.

Procedente de Tecate, el presidente Enrique Peña Nieto llegó con su comitiva de funcionarios federales y el gobernador del Estado, en dos helicópteros oficiales a la zona del acto protocolario en el Ejido Colima.

El evento tuvo duración de casi dos horas, al finalizar se subió a la misma aeronave y según fuentes consultadas se dirigió al puerto de Ensenada y después tomó de nueva cuenta el avión presidencial que lo aguardaba estacionado en un hangar del aeropuerto de Tijuana.

Durante todo el evento, un grupo de manifestantes del movimiento de resistencia civil “Mexicali Resiste” protestó a casi cinco kilómetros de distancia, en donde la Policía Federal hizo una valla humana para que no pudieran acercarse al presidente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s