Altas temperaturas pusieron en riesgo la vida de 38 de personas en Mexicali; 7 fallecieron por “Golpe de Calor”

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En la capital del Estado se han registrado 38 casos con enfermedades asociadas a las altas temperaturas de la región, que han llegado a los 48 grados centígrados con una sensación térmica provocado por la humedad que supera los 50 grados.

La Secretaría de Salud del Estado informó que de los casi 40 pacientes atendidos, 19 presentaban lo síntomas de golpe de calor, 18 por agotamiento y 1 por quemaduras.

Indicó que en total se han presentado 8 muertes por el clima extremo que se registra durante la temporada de verano en Mexicali, de los cuales 7 fueron por golpe de calor y uno por agotamiento.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Milán dijo a Lindero Norte que los fallecidos por las altas temperaturas de la capital del Estado son cinco hombre y 3 mujeres, que tenían edades que superaban los 25 años.

No hay una situación o actividad que predomine, expresó, para determinar un patrón de riesgos, toda vez que las personas que murieron por la exposición prolongada a los rayos solares se dedicaban a diferentes profesiones y al momento del fallecimiento estaban realizando actividades diferentes.

El funcionario estatal comentó que entre los ocho muertos por el calor hay excursionistas, turistas, personas en situación de calle e intoxicados con alguna droga o alcohol

Tres muertes más por rickettsia en BC; Suman 138 fallecimientos desde 2009

Tres muertos a causa de mordeduras de garrapata café en el municipio de Mexicali reportaron autoridades de la Secretaria de Salud.

El jefe de Epidemiologia señaló que con estas defunciones suman nueve los casos en este año debido a la Ricketssiosis, la misma cifra registrada durante el primer semestre del 2016.

Las tres víctimas eran adultos mayores que habitaban en domicilios del Valle de Mexicali, así como en la zona urbana de esta ciudad fronteriza.

Se trata de un hombre de 65 años de edad de la Colonia La Rumorosa y uno de 59 años que residía en la Colonia Jardín Bugambilias, ambos fueron atendidos en el IMSS

Y la tercera muerte fue de una mujer de 66 años del Ejido Estación Delta.

Néstor Millán comentó que en el primer semestre del año se reportaron 23 casos confirmados y por el momento no hay ningún paciente hospitalizado por mordedura de garrapata.

Las primeras muertes en Mexicali por esta enfermedad se detectaron de manera oficial en febrero de 2009 cuando autoridades de salud descubrieron tres casos con la misma sintomatología en Los Santorales, un grupo de 20 colonias populares al poniente de la ciudad. A partir de esa fecha se han reportado 138 casos letales.

Por desconocer su impacto, decesos anteriores a estas fechas no fueron documentados por autoridades sanitarias como causa de Rickettsia, una enfermedad conocida también como Fiebre de las Montañas Rocosas que se transmite por la mordedura de garrapata que principalmente es transportada en perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s