Columna “Entre Líneas”: Las vacaciones y cifras alegres de EPN en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-La visita fugaz del presidente Enrique Peña Nieto a Baja California, la cuarta de este mismo estilo en lo que va de su administración, dejó más sinsabores y criticas que halagos, a pesar de la simpatía que contagió a políticos y funcionarios priistas y panistas, así como su notoria recuperación de salud que mostró durante la menos de una hora que duró el evento en el Valle de Mexicali, el cual se colocó como parte principal de su agenda durante el pasado lunes 24 de julio.

Para los reporteros que acudimos al evento protocolario en el Ejido Colima a la inauguración de la obra inconclusa “Canal 27 de enero” en la que se invirtieron en cuatro años 2 mil 860 millones de pesos, nos percatamos que el mandatario federal se veía apresurado, como si estuviera urgido por celebrar una reunión importante con el gobernador y alcaldes de la entidad para por fin generar una una estrategia real y asumir la responsabilidad de la violencia que se vive en los cinco municipios. 

Se pasó de largo a varios delegados, intercambió pocas palabras con solamente tres presidentes municipales (el panista Gustavo Sánchez y los priistas, Nereida Fuentes y Marco Antonio Novelo), apenas un leve apretón de manos a los productores agrícolas y contadas fotos con legisladores de todos los partidos políticos que hicieron grupos para la “selfie” sin importar la bancada que pertenecen; no contestó preguntas de la prensa y se apresuró para subirse a la camioneta que lo aguardaba cerca del canal que inauguró, para después volar en su helicóptero por las hectáreas de lo que llamó el tercer Valle más importante del país.

Solamente desde las alturas pudo observar al reducido grupo de manifestantes que solicitaban su intervención para cancelar la instalación de la cervecera estadunidense en la zona agrícola de Mexicali.

Como reporteros pensamos que lo  y mejor está por venir, pero funcionarios estatales frenaron nuestras ideas guajiras al manifestarnos que solamente “Kiko” Vega tendría acceso a Peña Nieto para plantearle algún tema de su interés durante el traslado en helicóptero, porque después todo era agenda privada.

Sin hacer escala en ningún lugar, llegó en menos de media hora al Valle de Guadalupe, en donde se tomó un tiempo para relajarse de la ardua jornada laboral de 55 minutos, pues ya tenían pactado un encuentro con vitivinicultores y empresarios gastronómicos del sur de Baja California.

Grabó un promocional exclusivamente para su cuenta de Facebook, en el que destaca que Baja California “se ha convertido en un icono de la calidad del vino mexicano”, y para demostrar su compromiso con las casas vitivinícolas hizo un largo recorrido caminando y en vehículo abierto por los terrenos de producción de “Bodegas de Santo Tomás”.

¿Ya llevan muchos años trabajando acá?, pregunta Peña Nieto a una jornalera de la pizca de la uva, para después cuestionar a un grupo de trabajadoras del campo que si han probado el vino que ellas con sus manos inician el proceso de producción. Con timidez solamente las jornaleras observan al presidente, pero una de ellas se envalentona y le responde que sí.

¿Y sí está bueno para agarrar una buen jarra, o no?, les vuelve a preguntar en el video el presidente del país, y culmina entre risas con dos preguntas más: ¿No duele la cabeza al día siguiente?, ¿Poquito nada más?.

Junto con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el mandatario encabezó la cata de vinos que les ofreció Santo Tomás, luego comió diferentes mariscos y carnes preparados especialmente para su visita, y finalmente por la noche subió al helicóptero oficial para ser trasladado al aeropuerto de Tijuana.

De esta manera observamos “Entre Líneas” que resultó más productiva su agenda en “la cenicienta” del Pacífico, que su segunda visita a la capital del Estado, en ninguna a transitado por las destruidas calles de la zona urbana de Mexicali.

También quedó evidenciado que EPN ha hecho de la “Selfie” una política pública de comunicación de su gobierno.

Las cifras alegres

Un dato sorprendió a los asistentes del evento del Valle de Mexicali, quienes no dudaron en aplaudir (en cuatro ocasiones lo hicieron durante todo el discurso del presidente) cuando Enrique Peña Nieto aseguró que en lo que va de su administración se han creado como nunca en cualquier otro sexenio completo, 2 millones 839 mil empleos formarles; pero fue más allá al sostener que INEGI indicó que el 96.7 por ciento de la población económicamente activa tiene trabajo, por lo que apenas el 3.3 por ciento no tiene oportunidad laboral en el país.

Al analizar los números, está cifra se sostiene frágilmente desde el 2014, por lo cual se han registrado incrementos y reducciones mínimas que no figuran porcentualmente, de acuerdo a evaluaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Sin embargo, el presidente de la república omitió señalar que la mayor parte de los empleos son informales, es decir que no tienen obligaciones con Hacienda y que de acuerdo a la evaluación de INEGI corresponden a trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados sin seguridad social.

De los más de 121 millones de personas que viven en el país, la tasa la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios durante el segundo trimestre fue de 53.7 millones (59.3% del total), un año antes había sido de 52.9 millones, de los cuales el 56.5 por ciento trabajan en la informalidad y 14.4 por ciento trabajan menos de 35 horas a la semana por razonas ajenas a sus decisiones con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y aquellos que laboran 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Esto último quiere decir que además de los que cuentan con empleo sin derecho a seguridad social ni prestaciones de ley, cerca de 7.5 millones de personas perciben sueldos de 2 mil 400 pesos y 4 mil 800 pesos al mes.

Según cifras del IMSS del mes de junio, los empleados asegurados por su patrón fue de 19 millones de personas que son el 37 por ciento de la población ocupada.

La Caminera (o la del estribo): En el evento se formó un grupo que bien pudo llamarse “el de los apestados”, porque nadie quería acercarse a ellos y muchos menos intercambiar palabras. Uno de ellos, el recién exonerado ex alcalde, Francisco Pérez Tejada, quien sorprendió a todos al ver el efusivo saludo que le dio Peña Nieto, la foto del momento quedó inmortalizada en redes sociales.

Y quienes brillaron por sentirse “fans” del político del grupo Atlacomulco fueron los legisladores federales y locales de Acción Nacional, ya que hasta foto le pidieron.

Caso aparte fue la tenue intervención del senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez, toda vez que espero un breve momento en el que lo abandonaron sus seguidores y escoltas para estrecharle la mano al presidente y decirle que había “varios asuntos pendientes”, entre ellos el de la instalación de la empresa cervecera, a lo que el presidente solamente rio, asentó la cabeza y dijo que “habrá que ver”. Falso de toda falsedad que el ex locutor y presentador de noticias lo increpó y cuestionó sobre la operación de Constellation Brands en tres ciudades del país. El reportero que firma observó y escuchó lo contrario.

El diputado local del PES, Luis Moreno Hernández manifestó en redes sociales su rechazo a la visita de Peña Nieto y no acudió al evento; mientras que su homólogo, el legislador panista, Andrés de la Rosa Anaya dijo que había cosas más importantes que hacer en el Ejido Ciudad Morelos, que formar parte de su distrito y que es la demarcación de la que es oriundo en el Valle de Mexicali.

¡Hay que tener CONGRUENCIA, señores políticos!.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s