Difieren autoridades en numero de homicidios de Mexicali; Se registran más de 100 víctimas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las víctimas de homicidios tienen nombre y apellido así como ejecutor y responsable de velar por su seguridad; sin embargo la falta de coordinación entre autoridades de procuración de justicia del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y el gobierno municipal ha llevado a que ninguna instancia tenga claro cuantas muertes violentas se han registrado en la capital del Estado durante este año, que se ha significado como el más violento de la historia de Baja California.

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo  (C4), área dependiente de la SSPE es la encargada de recibir el primer reporte de un ciudadano sobre un incidente, después la información pasa a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que a su vez notifique a Servicios Periciales de la PGJE con el fin de que acuda al lugar de los hechos a recabar los datos pertinentes del homicidio.

Todos los datos recabados forman parte de la carpeta de investigación que a la postre es entregada al Juez de Garantías del Poder Judicial para que determine el inicio del procedimiento judicial. Esta información también es enviada a la Secretaría de Seguridad Pública para las estadísticas de incidencia delictiva.

Estas cifras que maneja la dependencia encabezada desde hace casi diez años por Daniel de la Rosa Anaya, son las oficiales pues son las que se turnan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para las estadística nacional.

Luego de casi dos meses de estar inactiva la página de la SSPE, esta semana se pudieron  observar las estadísticas delictivas de los cinco municipios, en las que arroja el numero de homicidios registrados en Mexicali, que hasta el mes de julio registra 90 pero con 101 víctimas, toda vez que solamente en abril se registraron 8 ejecuciones con igual número de personas ultimadas, mientras que en los otros meses difiere el número de asesinatos con la cifra de muertos.

Durante las tres semanas de agosto se han registrado tres muertes violentas, una por semana, siendo la primera la del empresario en la Colonia Nueva, después la del joven que ultimó con un rifle de postas a un intruso en la colonia Independencia y la última registrada la noche de este jueves en Los Santorales.

En total serían 93 asesinatos con 104 víctimas, pero esta semana la Procuradora Perla del Socorro Ibarra solamente reconoció que hay 84 ejecuciones en Mexicali.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González explicó a Lindero Norte durante la última conferencia de prensa ofrecida en la capital el 8 de agosto que en esta ciudad fronteriza se han abierto 84 carpetas de investigación pero que el número de personas ultimadas rebasan las 93.

Este martes 15 de agosto, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez negó que la cifra de ejecuciones haya superado el centenar al asegurar que de acuerdo a datos compartidos ese mismo día en la reunión entre autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno se informó que hay registro de 93 personas asesinadas.

La cohesión entre los mandos policiacos, operativos y de ejecución es clave en las tareas diarias para abatir la delincuencia, pero la coordinación de los tres ordenes de gobierno en la seguridad de Baja California se ha puesto en tela de juicio por organismos de la sociedad civil y activistas, quienes han criticado las políticas públicas en materia de seguridad e incluso han denunciado que hay división entre los mandos operativos de las diferentes corporaciones.

“Arriba (autoridades de primer nivel) la coordinación se está dando, pero creo que ese trabajo no está bajando a los mandos operativos, inclusive percibimos algún tipo de división en las estructuras policiacas del Estado, pues en lugar de estarse echando la mano, se están bloqueando”, puntualizó aseveró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s