Registra BC mayor violencia contra mujeres en casa, escuela, trabajo y hospitales

Antonio Heras
Mexicali.- Baja California se encuentra entre las diez entidades con mayor violencia total, a lo largo de la vida de sus habitantes.

En México se reporta una media de 6.1 por ciento, mientras que está entidad gobernada por Francisco Vega alcanzó un 6.2 por ciento durante 2016, donde se enfatizan las agresiones en el ámbito laboral el mal trato obstétrico.

El estudio se realizó en un periodo de 12 meses que concluyó en octubre por lo que esta situación de violencia se refiere a los gobiernos municipales de los panistas Jaime Díaz en Mexicali y Silvano Abarca en Rosarito, y de los priistas Jorge Astiazaran en Tijuana, César Moreno de Tecate y Gilberto Hirata de Ensenada, quienes terminaron su gestión en noviembre de 2016.

Las agresiones más comunes contra las mujeres, el sector más vulnerable en su hogar, son durante sus relaciones amorosas y en lugares públicos, así como en centros educativos y laborales.

La lista de estas entidades federativas la encabeza la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

La Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de Relaciones en los Hogares realizada por el INEGI señala que casi siete de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado alguna vez en su vida al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

También que 44 de cada 100 mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

La violencia sexual se incluye en esta encuesta toda vez que el 34.3 por ciento ha sufrido algún tipo de esta conducta ilícita en casa, espacios públicos o comunitarios.

CASO BAJA CALIFORNIA

La media nacional de la violencia contra las mujeres es de 66.1 por ciento; la de Baja California es de 66.2 por ciento.

La violencia escolar alcanza a 23 mujeres al ser víctimas de compañero, compañera o maestro en centros educativos, sobre todo, en  calles, parques o espacios públicos. La media nacional es del 25 por ciento.

A nivel laboral, una de cada tres mujeres registra agresiones de compañeros, patrón, jefe, supervisor, capataz o coordinador dentro de las instalaciones o en las inmediaciones del trabajo. Mientras que en esta entidad se registra un 32.2 por ciento de agresiones, la media nacional es de 26.6 por ciento.

Las conductas más comunes son la discriminación, la disminución de oportunidades para ascender con relación a hombres y menor salario. Al 12 por ciento les exigen pruebas de embarazo para su contratación.

En el ámbito comunitario se reporta agresiones en un 37.7 por ciento -Un punto menos que a nivel nacional- en calles y parques principalmente de tipo sexual que consisten en piropos ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación o intento de violación.

Además se registró maltrato obstétrico en 34.8 por ciento de mujeres -1.2 por ciento arriba de la media nacional- ya que les fueron colocados métodos anticonceptivos o esterilización sin su consentimiento, les negaron anestesia o bloqueos para disminuir dolores, sobre todo en instituciones federales  (IMSS e ISSSTE), centros de salud o instalaciones estatales.

En el entorno familiar los hermanos, tíos y otros integrantes son los que cometen agresiones totales, emocional o físicas contra las mujeres bajacalifornianas en sus propias casas.

Aunque el porcentaje de casos es nueve puntos menor que la media nacional, ocho de cada diez no presentó denuncia por desestimar la agresión, miedo a represalias, vergüenza, desconocimiento a donde acudir o por sus hijos.

En México hay 4 millones 400 mil de mujeres que fue víctima de abuso o violación sexual. Los victimarios fueron tíos, vecinos, primos o desconocidos.

AVANCES

Para la presidenta de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, Meritxel Calderón, existen avances en las 14 recomendaciones realizadas a partir de la solicitud de alerta de violencia de género de febrero de 2015.

Esa organización y el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana solicitó la alerta de género por los feminicidios y sitúaciones de violencia contra bajacalifornianas. La alerta se rechazó pero se establecieron compromisos del gobierno de Vega que, según Calderón, se han ido cumpliendo entre ellos la capacitación a servidores públicos y la vigencia de protocolos de feminicidios, desaparecidos y violencia de género.

Sobre el gobierno sostuvo que hacen “cierta labor” pero los recursos y fondos los utilizan en las compras de patrullas y no para atender a víctimas de violencia y a agresores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s