Muro de concreto o de hormigón armado en frontera de San Diego con Tijuana: CBP

Antonio Heras

Mexicali.- En el sur de California, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza considera la sustitución del muro de metal que divide a Estados Unidos con México por la construcción de una pared de hormigón armado o de concreto luego que una oficina gubernamental resolvió desechar recursos jurídicos contra la instrumentación de la orden ejecutiva 13767 del presidente Donald Trump.

Por su importancia operativa y la accesibilidad en la frontera, en el área de San Diego se contará entre cuatro y ocho prototipos de pared toda vez que “forma parte de un sistema de infraestructura fronteriza más grande a la existente” en la zona limitrofe con Tijuana.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) rechazó las protestas que habían retrasado nuestra capacidad para adjudicar contratos para los prototipos de pared en San Diego. Esto significa que ahora podemos adjudicar contratos tan pronto como estemos listos, señaló la corporación federal en un comunicado.

La orden ejecutiva Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicacion de la Inmigracion implica el desarrollo de prototipos para construir un muro físico donde se usen la tecnología y materiales adecuados para el control en la frontera sur de Estados Unidos, así como la sustitución de infraestructura y la contratación de agentes y directivos del CBP.

Planeada para este verano, las licitaciones de esta obra estarían en proceso en “las próximas semanas”, durante el otoño, en las cuales existen 20 postores, aunque podrían incluir a otras empresas constructoras. “La adjudicación de contratos podría demorar aún más la construcción”, señala el documento.

De los 3 mil 185 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, existen 251 kilómetros de frontera entre los condados de San Diego e Ymperial en California que va desde el Océano Pacífico hasta la desembocadura del Río Colorado.

En esta frontera existe una valla de metal de cuatro metros de alto, además de barreras naturales como la zona montañosa de Tecate, el desierto en Mexicali y el canal All American. En algunas partes de la frontera con Tijuana existe un doble muro y un tramo se adentra en el mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s