Confirma SCJN inhabilitación del juez federal Carlos Cataño vinculado a importación de carros “chocolates”

Antonio Heras

Mexicali.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por diez años del juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Carlos Cataño González, vinculado con los amparos a importadores de autos “chocolates”.

Cataño fue sancionado por el Consejo de la Judicatura durante una década por los amparos que permitieron la importación ilegal de carros de Estados Unidos a México, toda vez que contravenía un decreto presidencial que impuso restricciones ambientales y fiscales.

La inhabilitación se realizó porque el abogado fue secretario del Juzgado Segundo de Distrito del PJF en el Estado de Baja California.

El procedimiento administrativo siguió su curso y cuando concluyó con la separación de dos jueces federales y cuatro secretarios de juzgado de distrito, Cataño ya se había convertido en magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

En 2014 el Consejo de la Judicatura suspendió a José Neals André Nalda, Juez Décimo de Distrito en Guerrero y a Juan Manuel Serratos García, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región en La Paz, Baja California Sur. La sanción de ambos fue por la tramitación de amparos en beneficio de empresas cuando fungían como jueces en el Tercer Distrito del PJF.

Además de Cataño González, la sanción también recayó en los secretarios de ese juzgado federal Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, así como en Martín Leopoldo Salcido, ex secretario del Juzgado Primero de Distrito.

El magistrado Serratos García fue destituido por el Consejo de la Judicatura el 8 de marzo de 2016.

Según el expediente 91/2016, el abogado presentó una revisión administrativa ante la SCJN pero el 25 de junio de 2017 se resolvió infundado el recurso y se confirmó la resolución recurrida por Cataño.

De manera inexplicable, el Poder Judicial de Baja California lanzó la convocatoria este martes 29 de agosto para designar a un magistrado supernumerario, aunque advierte que estará condicionado al recurso administrativo interpuesto por Cataño que aseguran está en proceso de resolución.

Sin embargo, la resolución de la SCJN sobre el caso Cataño se determinó hace más de dos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s