Piden renuncia o revocación de mandato de “El Patas” Gastélum

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Diputados locales y una barra de abogados señalaron que ante la falta de políticas públicas efectivas que resuelvan el problema de inseguridad de la ciudad y ante la opacidad en la que se administran los recursos públicos del Ayuntamiento, es necesario que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro renuncie al cargo.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández describió a Tijuana como una ciudad en la que “reina el caos” por la falta de liderazgo del presidente municipal y sus funcionarios para afrontar la problemática de seguridad y servicios públicos que aquejan a esta zona fronteriza.

Aseveró que en repetidas ocasiones Gastélum Buenrostro ha optado por no abordar el tema de inseguridad ante medios de comunicación ni en las sesiones de cabildos, en las que regidores de oposición le han cuestionado este y otro temas.

El diputado tijuanense comentó que además del alza en muertes violentas, de igual forma se incrementó en 77 por ciento el robo a comercios, sumando 1 mil 690 durante el primer semestre del año.

“Tijuana se encuentra sumergida en su más profunda crisis de seguridad, sin embargo el presidente municipal dice que eso no es tema, como diputado estatal le digo al Alcalde que el primer paso para poder salir de esta crisis es su renuncia”, puntualizó.

Moreno Hernández comentó que si no deja la presidencia de manera voluntaria producto de “la enorme presión social”, se continuará con la solicitud de Juicio Político que presentaron ante el Congreso los regidores del PES de Tijuana.

“Ya no se trata nada más de una cuestión de voluntad política, que esa también la pongo en duda, sino el hecho de que, hoy, la ciudad de Tijuana necesita un líder, que tenga la capacidad de enfrentar los retos con estrategias, lógica y el acompañamiento de toda la sociedad. Sin embargo, el Alcalde no ha querido, no ha podido o no ha sabido asumir ese liderazgo”, manifestó 

Moreno Hernández recordó que la política que Gastélum ha aplicado, en lugar de sumar actores al combate frontal a la delincuencia, se pelea con ellos, en lugar de buscar coordinación institucional con el gobierno federal, denigra al titular del Ejecutivo. Mientras que con la oposición, no ha querido establecer algún grado de dialogo. Al contrario, se ha dedicado a promover campañas negras en su contra y denostarla. Y a los medios de comunicación les da la espalda y se confronta con líderes empresariales.

“Ese no es el líder que necesita la ciudad de Tijuana. Por eso, en un acto de congruencia, de responsabilidad política y por dignidad, debe asumir que no tiene las capacidades para gobernar y en consecuencia presentar su renuncia”, sentenció.

Por otro lado el Colegio de Abogado de Tijuana anunció que impulsarán una petición para aperturar el proceso de revocación de mandato de Juan Manuel Gastélum.

“Como vemos, va a haber la necesidad de impulsar una revocación de mandato, o de invitar al presidente municipal, que aunque no existe la palabra renuncia, con un poquito de dignidad y vergüenza, abandonara el cargo”, sostuvo el presidente de esta organización, Román Antonio Aboytes.

Dijo que es “vergonzoso la forma en que el Alcalde comete error tras error a menos de un año de tomar posesión como presidente municipal”, pues no solamente es el incremento de homicidios, ya que también hay problemas en el manejo de las finanzas públicas y en la prestación de servicios como la recolección de basura y alumbrado.

Aboytes mencionó que la soberbia e ignorancia tienen cegado a Gastélum Buenrostro, por lo que ven como inminente la salida del político panista del gobierno municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s