• agosto 31, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Designan a Jueza Civil de Tijuana como nueva magistrada del TSJE

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con 21 votos a favor, la Jueza de primera instancia del Juzgado Sexto Civil del Partido Judicial de Tijuana, Columba Imelda Amador Guillén fue elegida como magistrada numerara del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por los próximos seis años.

El cargo que dejó vacante el entonces presidente del Poder Judicial, Antonio López Magaña, quien se quitó la vida tras asistir a un evento del presidente Enrique Peña Nieto el 16 de abril del 2015, tuvo que sujetarse a un procedimiento de selección que inició con la convocatoria del Consejo de la Judicatura, las entrevistas con el TSJE y por último la designación del Congreso local de la terna de seis jueces que propuso el Poder Judicial, compuesta por Alejandro Issac Fragozo López, Marcelino Zepeda Berrelleza, Ignacio Flores Anguiano, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez y las dos únicas mujeres: María Lourdes Molina Morales y Columba Imelda Amador Guillén.

Los seis jueces fueron citados a las 13:00 horas en la Sala Francisco Dueñas Montes, en el tercer piso del recinto legislativo, en donde permanecieron por más de 8 horas a la espera de que los diputados se pusieran de acuerdo para la toma de protesta del nuevo magistrado numerario.

Fuentes consultadas por Lindero Norte señalaron que los legisladores del PRI y PAN no conciliaban entre las dos mujeres de la terna, incluso entre los mismo panistas había diferencias pues también barajeaban la posibilidad de que la magistratura fuera para un varón que caería en el nombre de Marcelino Zepeda o Alejandro Fragozo; Sin embargo los panistas después de varias reuniones en pasillos y salas posteriores al pleno, le apostaron a Amador Guillén.

La designación de la nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia fue realizada en votación vía cédula, es decir, los legisladores debían escribir el nombre de uno de los seis jueces en un papal para después depositarlo en una urna. Para que el nombramiento tuviera validez era necesario la aprobación de las 2/3 partes de la Cámara, que se lograba con el voto de 17 diputados.

Al final, también se unieron a la decisión «planchada» los representantes populares del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que PES, MORENA y PBC, dividieron su voto: 2 para Alejandro Issac Fragozo López y 2 para la que en un inicio fue la mejor evaluada en todo el proceso, María Lourdes Molina Morales.

En todas las reuniones que se llevaron a cabo durante esta semana y en las horas que llamaron a receso en dos ocasiones la mesa directiva del Congreso, los diputados del PRI, PT y MC aseguraban que no irían con la bancada panista, pues no se sumarían a la «mayoritiada» blanquiazul que ha significado a esta legislatura. Al final cedieron y el único pacto que se mantuvo fue el de los partidos de oposición.

La nueva magistrada fungía desde el 2010 como Juez Sexto de lo Civil en Tijuana, pero durante todas las entrevistas y evaluaciones ponderó su carrera judicial con 21 años del Poder Judicial en diversos cargos.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en las pruebas que hicieron los diputados colocaron a Amador Guillén como la tercera mejor evaluada con 353 puntos, por abajo de los jueces Alejandro Fragozo y Marcelino Zepeda con 360 y 353 puntos, respectivamente.

En 2011, Columba Imelda buscó ser magistrada pero no fue elegida por la XX legislatura del Estado, pero sí obtuvo su ratificación como juez en 2014.

En la evaluación para ser ratificada por el Consejo de la Judicatura del Estado se tomó en cuenta su desempeño del 16 de enero del 2010 al 14 de octubre del 2014, en la cual se desprende que tuvo 2 mil 172 sentencias definitivas, 67 de ellas fuera del término de 16 a 99 días.

También indicó que se interpusieron 243 recursos de apelación de las 3 mil sentencias dictadas, de las cuales 21 fueron revocadas, 16 modificadas y 69 pendientes en resolver.

Durante ese lapso de cuatro años, Amador Guillén tuvo 9 mil 100 audiencias programadas, pero solamente celebró 4 mil 700, por lo que se determinó que fueron diferidas el 41 % de las audiencias y 6 % fueron declaradas desiertas.

De igual forma se notificó que el 50 % de sus sentencias fueron impugnadas y en igual porcentaje se calificó el desahogo de la carga de trabajo de su Juzgado con sede en Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *