Continúa sin clases escuela infectada de garrapatas en el Valle de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Además del problema que enfrenta el Sistema Educativo Estatal en Mexicali ante la falta de aparatos de refrigeración y de sistema eléctrico en más de medio centenar de escuelas de educación básica, planteles del Valle de Mexicali han denunciado la situación de insalubridad al interior de los centros educativos.

Aunque la dirección de la escuela primaria “Juventud Milenio” del Valle de Mexicali reportó a las autoridades educativas la presencia de garrapatas en salones y oficinas, el plantel que alberga a 90 alumnos continúan sin tener clases por el problema de salud pública que significa tener en el lugar una gran cantidad de este vector de enfermedades.

El director de la escuela, Jesús Anguiano Siqueiros, informó que desde el lunes notaron que había una plaga de garrapatas en la oficina de dirección así como en algunos salones, por lo cual regresaron a los niños a sus casas y avisaron de lo sucedido a la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

Sin embargo, el docente indicó que la respuesta del área de Seguridad Escolar y de la encargada de Recursos para Mantenimiento de los centros escolares del Sistema Educativo respondieron que no tenían presupuesto para atender este problema.

Enfatizó que les fue negada cualquier tipo de ayuda, e incluso no han asistido personal de la dependencia estatal a revisar el inmueble ni han gestionado con la Secretaría de Salud alguna acción de fumigación o campaña de higiene.

Anguiano Siqueiros expuso que hay un temor de que las garrapatas estén contagiadas por Rickettsia y que puedan pasarse a la escuela de Preescolar contigua a la primaria.

Hizo un llamado al gobierno estatal ha que inicien una campaña de salud en los centros educativos del Valle de Mexicali ubicados en la periferia de la ciudad o en zonas con alta presencia de garrapatas, porque denunció que entre los mismos directores han platicado de la detección del vector.

Aseguró que se trata de zonas en donde las comunidades tienen problemas de higiene, por la proliferación de perros callejeros y la falta de servicios públicos, como recolección de basura de manera regular.

El plantel “Juventud Milenio” es una escuela de tiempo completo, con servicio de comedor para los menores, está ubicado a unas cuadras de la carretera a Islas Agrarias, entre la colonia Oasis y el Ejido Islas Agrarias “B”; cuenta con una matricula de 90 niños y 4 profesores.
Fotos: Cortesía Rubén Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s