Registra Mexicali 7 secuestros en este año, 5 de ellos de migrantes; Ninguno está en la estadística oficial

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-En la capital del Estado se han integrado siete carpetas de investigación por el delito de secuestro, de las cuales cinco tienen como víctimas a migrantes de otras entidades del país que buscaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por esta frontera, de acuerdo a reportes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, en las estadísticas oficiales de Incidencia Delictiva del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la que elabora la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no existe ningún caso de secuestro en Mexicali; ambas instancias manejan las cifras oficiales de delitos que se comenten en la entidad.

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la PGJE, David Lozano Blancas, dijo en rueda de prensa que hasta la primera semana de septiembre se han registrado cinco secuestros a migrantes, tres de ellos resueltos con uno o dos imputados por delito, y dos secuestros más de ciudadanos residentes de la capital, en ambos, aseguró, se detuvo a los presuntos responsables.

Al tiempo de resaltar la efectividad que tiene la Procuraduría en este tipo de actividad ilícita, el funcionario estatal dijo desconocer porque la dependencia que encabeza Daniel de la Rosa Anaya no tiene registrado ninguna privación ilegal de la libertad en las estadísticas de Incidencia Delictiva.

La última carpeta de investigación por secuestro es la de dos migrantes originarios de Oaxaca que enfrentaron a golpes a sus captores para poder liberarse en el Ejido Jalisco del Valle de Mexicali.

Las víctimas fueron contactados por los presuntos traficantes de personas cuando arribaron a la ciudad, pero fueron privados de su libertad por dos días en una casa de seguridad de la zona agrícola, desde donde los supuestos “polleros” solicitaron dinero para la liberación de los migrantes.

Lozano Blancas manifestó que como parte de las indagatorias, el Ministerio Público cuenta con la declaración inicial de las víctimas, pero si los dos migrantes son llamados a juicio tendrían que localizarlos para que continúe el proceso judicial.

Mientras que a nivel nacional se manejan cifras que evidencian el incremento en el delito de secuestro, en las estadísticas locales no existe ningún caso oficial.

A pesar de las denuncias registradas ante la PGJE, los titulares de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública han declarado en diferentes foros y reuniones con ciudadanos que el secuestro en Baja California va a la baja, incluso han destacado que en Mexicali no se ha presentado ningún caso.

De acuerdo a las cifras de Incidencia Delictiva de la SSPE, en Baja California se han cometido 7 secuestros, de los cuales 6 se registraron en Tijuana y 1 en Playas de Rosarito.

Seis de las privaciones ilegales de la libertad se presentaron durante el primer trimestre del año.

La descoordinación de información entre las instancias de seguridad y procuración de justicia del gobierno estatal también ha sido evidente en la cifra de víctimas de homicidio, pues no actualizan ni rectifican datos, ya que la Secretaría de Seguridad señala más muertes violentas que las que tiene registrada la PGJE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s