Autoridades federales y estatales no dan “valor e importancia” al secuestro de migrantes en BC: ONGs

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Luego de darse a conocer que hay cinco carpetas de investigación de secuestro de migrantes en Mexicali, pero que no están registradas en las estadísticas de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Coalición Pro Defensa del Migrante aseguró que esta situación refleja “el poco valor e importancia que tienen las autoridades estatales y federales en la privación ilegal de la libertad de migrantes”.

El coordinador de esta agrupación de organizaciones de la sociedad civil de Mexicali y Tijuana,  José Moreno Mena dijo a Lindero Norte que a pesar de lo complicado que resulta investigar y darle seguimiento judicial a las denuncias de secuestro de connacionales que buscan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, la fiscalía del Estado y Federación no profundizan en inhibir este tipo de delito, pues consideró que no se han implementado los mecanismos y operativos necesarios.

“Es difícil saber si incrementó el secuestro de migrantes, ya que las autoridades no tienen coordinación ni siquiera en las cifras oficiales, además que la mayoría no se denuncia; pero regularmente siempre se registran este tipo de secuestros, nosotros lo constatamos con las historias que abundan en los albergues de la ciudad”, expresó el también investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.

Comentó que una de las situaciones que prevalecen para que los migrantes no denuncien es la desconfianza que existe en las autoridades y el férreo deseo de cruzar la frontera sin importar las vejaciones que sufran por parte de policías y traficantes.

El coordinador de la Coalición Pro Migrante expuso que las acciones que proponen como organización es la creación de un número telefónico directo de denuncia al cual puedan recurrir los migrantes, y la elaboración de un formato único de denuncia para este tipo de delito.

Ambas propuestas, sostuvo, ayudarían a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la policía municipal ha conocer la forma en que los “polleros” están operando en esta frontera, y se podría elaborar un reporte más ampliado del secuestro de migrantes.

Señaló que la autoridad debe ayudarse de las organizaciones que operan los albergues, porque cuentan con “una infraestructura social profesional, a la cual recurren los migrantes porque les tienen más confianza que a la policía”, puntualizó.

Mencionó que todas las denuncias de secuestro que recibe la Coalición en sus visitas a los albergues de migrantes son incluidas en un reporte que presenta anualmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Modus Operandi de los “polleros” en Mexicali

Moreno Mena explicó que la forma más recurrente de secuestro en la capital del Estado inicia en la Central Camionera de la ciudad, en donde en base a engaños los llevan a una casa de seguridad en la Zona Centro de la ciudad o en el Valle de Mexicali para después golpearlos y hasta torturarlos con el fin de que proporcionen un número telefónico de un familiar que tengan en Estados Unidos para pedirles dinero por su liberación.

“La autoridad ya sabe que los enganchan desde la central de autobuses y los llevan al primer cuadro de la ciudad o al Valle; estando ahí les piden sus datos personal y el de sus familiares para consumar el secuestro”, apuntó.

El coordinador en Mexicali de la Coalición Pro Migrantes comentó que la cantidad que piden a los secuestradores a los familiares de las víctimas es de 5 mil a 10 mil dólares, los cuales exigen que sean depositados a cuentas de banco de tiendas departamentales como Elektra, WesterUnion, Banco Azteca y Coopel.

Enfatizó que los encargados de la seguridad pública y procuración de justicia conocen este modo de operar de los secuestradores, “pero parece que no quieren seguir investigando, ya que con este tipo de depósitos es posible seguir la huella del dinero, porque queda un registro del deposito bancario”.

De acuerdo a las cifras de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al mes de julio se han registrado  7 secuestros a migrantes, 6 de ellos  en Tijuana y 1 en Playas de Rosarito; sin embargo la PGJE indicó que hay 9 carpetas de investigación de privaciones ilegales de la libertad a migrantes cometidas en la entidad, de los cuales 5 se cometieron en Mexicali y 4 en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s