Contaminación y lluvias posible causa de muerte de peces en Las Lagunas de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Cientos de especies marinas y algunas aves fueron encontradas muertas a las orillas de los humedales de Mexicali, al sur de la ciudad, posiblemente a causa de la contaminación del lugar, confirmaron activistas e investigadores del comité Salvemos las Lagunas.

El fenómeno se registró durante el fin de semana, pero fue descubierto este lunes por ambientalistas que se dedican a limpiar la zona de las lagunas Xochimilco, México y Campestre, en donde fraccionamientos y un Centro de transferencia de basura del Ayuntamiento rodean esta área natural.

El especialista en asuntos ambientales, Baltazar Macías dio cuenta de los sucedido a través de un video que subió a redes sociales, en el cual denuncia que el agua de las precipitaciones pluviales registradas hace unos días y la contaminación por los desechos agrícolas que llegaron hasta el lugar generaron una proliferación de algas.

Indicó que al producirse un exceso de esta planta marina se logró un efecto azul en el agua conocido como algal blooms.

Macías explicó que este fenómeno se considera como natural, pero se agrava con la contaminación, pues se trata de una disminución de la luz que ingresa a las capas inferiores de la laguna, que a su vez reduce el nivel de oxígeno.

Entre las especies encontradas muertas  destacan las mojarras, bagres, tilapias y bocones.

La semana pasada personal del Bosque de la Ciudad halló decenas de peces muertos en el lago de este inmueble municipal, debido a una situación similar.

El Comité Salvemos las Lagunas notificó lo sucedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que se realicen pruebas de la contaminación de la Laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s