Manifestantes rompen puerta del Congreso ante retraso de sesión; Diputados corren del recinto

*Toman manifestantes la Cámara de Diputados hasta que se reanude la sesión.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-La sesión ordinaria que se adelantó un día para celebrarse a las 10:00 horas de este miércoles fue suspendida luego de que manifestantes entraron a la fuerza al recinto parlamentario, provocando un zafarrancho entre guardias de seguridad y activistas.

Después de más de dos horas de retraso, integrantes del movimiento de resistencia civil “Mexicali Resiste” rompieron el vidrio de una de las puertas principales del edificio del Poder Legislativo, en protesta por la negativa de los diputados a que el público asistente a la sesión ingresará al edificio público.

Tras contar en voz alta segundo por segundo durante un minuto, el grupo de inconformes pateó en repetidas ocasiones el marco de la puerta hasta que una persona tomó una piedra para quebrar el vidrio de la misma.

Hombres y mujeres ingresaron al inmueble para dirigirse al tercer piso, en donde se encontraban reunidos los diputados de las ocho fuerzas políticas; pero algunos fueron detenidos por guardias de seguridad del Congreso,lo que ocasionó golpes y empujones de ambas partes.

Al llegar a las puertas de la sala Francisco Dueñas Montes, los activistas fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Benjamín Gómez, quien explicó que el retraso de la sesión se debía a que aún estaban analizando el orden del día.

Sin embargo, personal del Congreso avisó a los diputados del ingreso de los manifestantes, lo que generó que corrieran a sus vehículos estacionados en la parte posterior del recinto, para después salir del lugar argumentado que lo hacían por sus seguridad.

El legislador priista pasó lista de asistencia en el pleno, pero solamente estaban ocho diputados, por lo que se suspendió la sesión ordinaria, al no tener quórum legal para llevar a cabo la sesión.

En el recinto parlamentario todavía se encuentra el presidente del Congreso, mientras que los manifestantes aguardan al interior del edificio como acto de protesta. Anunciaron que permanecerán en los pasillos hasta que se reanude la sesión.

El punto toral del retraso de la sesión fue la autorización para los proyectos de Asociaciones Públicas Privadas para financiar una planta desaladora en Rosarito y Ensenada, el sistema pluvial de Mexicali y el sistema de monitoreo de seguridad de Tijuana.

La aprobación requiere mayoría calificada (17 de 25 votos) por lo que diputados del PAN buscan sumar a sus 13 votos a los cuatro de la bancada del PRI para la aprobación del dictamen.

Estas tres obras generarán deuda al Estado por el orden de 9.8 billones de pesos, los cuales se pagarán hasta en 37 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s