Más del 50% de las viviendas de Mexicali están en riesgo de colapsar o sufrir daños de registrarse un sismo como el de CDMX  

*70% del territorio de la ciudad es considerado por la Conapred como zona de muy alto peligro sísmico

*La percepción acerca del peligro sísmico en la poblaciin de la ciudad, Valle y San Felipe es superior al 90 por cierto.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De presentarse en Mexicali un sismo de intensidad alta como el que se registró en esta misma ciudad el 4 de abril del 2010 (7.2 grados Richter) o como el que sucedió la mañana de este martes en la Ciudad de México (7.1 grados), el 55 por ciento de los hogares de la capital del Estado tendrían daños parciales o totales.

El Atlas de Riesgo de Mexicali indica que más de la mitad de las viviendas del municipio tienen vulnerabilidad media y alta para sufrir deterioros en su infraestructura, que puede ser desde fisuras en paredes hasta colapso de la edificación.

Este documento consultado por Lindero Norte fue elaborado de marzo a agosto del 2011 por el XX Ayuntamiento de Mexicali (2010-2013) con el apoyo financiero de la Federación por medio del Programa Hábitat y bajo la consulta final del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC.

Entrevistado por este medio informativo, el director de Protección Civil Municipal, Capitán Rene Rosado, aseveró que este  Atlas de Riesgo data de 1989; pero que el documento se va renovando de acuerdo a normas y leyes locales, siendo en 2010 su última actualización, toda vez que se vieron obligados por el terremoto que sacudió a la capital del Estado aquel domingo de pascua.

“Este tipo de documentos no se actualizan a capricho, se hacen por ley y normas técnicas de protección civil; El nuestro está vigente, por la consecuencia del terremoto se formó una mesa técnica de la autoridad con colegios de arquitectos e ingenieros y la universidad, ellos son los encargados de ir actualizando”, expresó.

La evaluación de riesgos de Mexicali indica que de las 259 mil 566 casas particulares habitadas en 2010 (cada 5 años registra un crecimiento habitacional del 12 por ciento), aproximadamente 142, 700 hogares están muy vulnerables a movimientos telúricos que rebasen los 6 grados en la escala de Richter.

Incluso precisa que el 35.3 por ciento de las viviendas presentan infraestructura con vulnerabilidad media y 19.7 por ciento con índices muy altos de riesgo, este  último diagnóstico alarmante prevalece en más del 80 por ciento de las casas habitadas de la zona agrícola y San Felipe.

“La fragilidad de las viviendas se manifiesta de manera distinta en la ciudad y en el resto del municipio (Valle y San Felipe), en el puerto menos de una quinta parte de las viviendas presentan vulnerabilidad baja ante sismos, por lo que se espera que en un temblor fuerte, gran parte de las viviendas sufran daños parciales o totales. Por su parte, en la ciudad más de la mitad de las viviendas presentan esta característica”, advierte el documento.

Aunque la superficie desarrollada con viviendas de alta o muy alta fragilidad disminuyó en 8 puntos porcentuales con respecto al año 2000 y los hogares de baja o muy baja vulnerabilidad aumentaron en aproximadamente 13 por ciento, el estudio sostiene que en la zona Valle, 59% de la superficie que abarcan las once localidades identificadas por INEGI, presenta vulnerabilidad media y el 41% restante tiene vulnerabilidades muy altas, en donde los Ejidos Guadalupe Victoria Oviedo Mota, Hermosillo, Delta, Ciudad Coahuila y Benito Juárez presentan riesgos altos.

El Atlas de Riesgo destaca que el 35 por ciento de los hogares del municipio están construidos con muros de mampostería (edificación hecha por bloques que pueden ser de arcilla cocinada, piedra o concreto) con techo flexible, con una cimentación corrida de concreto, mientras que el 13.2 por ciento de las viviendas cuenta con muros de materiales débiles con techo flexible y sin cimentación, y el 6.3 por ciento son de muros de adobe con techo flexible con cimentación, cuando existe, es de mampostería.

Mexicali, una ciudad “altamente sísmica”

De acuerdo con la regionalización sísmica de México elaborada por la Comisión Federal de Electricidad y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el municipio de Mexicali se sitúa en una región con categoría de muy alto peligro sísmico, ya que en esta región fronteriza han ocurrido con frecuencia grandes temblores (mayores a 7 grados) y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores al 70% de gravedad.

“La alta actividad sísmica en Mexicali, se debe principalmente a las 11 fallas activas localizadas en la región, generadas por el desplazamiento de la placa tectónica del Pacifico con respecto a la de Norteamérica… Forma parte de una región mayormente microsísmica, aunque también se manifiestan secuencias de sismos precursores, con un evento principal y réplicas en forma de enjambre”, sostiene.

Según el Atlas de Riesgos del municipio manifiesta que los estudios sobre la actividad sísmica tienen comparativas muy recientes, pues se trata de una ciudad relativamente joven con más de 110 años de su fundación; No obstante se considera la década pasada como la de mayores movimientos telúricos al registrar 14 mil 313 sismos de baja y mediana intensidad, a diferencia de las décadas anteriores en las que se presentaron entre 2 mil y 5 mil 500 epicentros.

El documento indica que la superposición de las fallas geológicas con la cartografía de localidades que estableció INEGI en 2010, permitió identificar los Ejidos y zonas urbanas expuestas por fallas del valle de Mexicali, en donde puede apreciarse que una parte de la ciudad puede encontrarse expuestas, así como 153 localidades del valle de distinto tamaño.

Lo relevante es que el 90 por ciento de las Áreas de Geoestadística Urbana (AGEB) expuestas a fallas pertenecen a la ciudad y 10 por ciento de las afectadas se encuentran en la Zona agrícola; sn conjunto abarcan aproximadamente el 22% de los habitantes del municipio.

De acuerdo con la zonificación de laderas inestables de Cenapred, el municipio de Mexicali se encuentra en una zona con potencial para la ocurrencia de colapsos, esto ocurre a lo largo de las formaciones serranas de la península y, en particular, por la presencia de las sierras de Juárez, Las Tinajas, Cucapá, El Mayor, La Pintas, San Felipe, San Pedro Mártir y Abandonada.

Ese estudio que se puede consultar en la página de transparencia del Ayuntamiento, también mide  la percepción acerca del peligro sísmico en la ciudad, la cual es muy alta sobre todo en el área urbana, en donde se observa que 97% de los encuestados identifican el peligro sísmico en el lugar donde habitan, mientras que en el valle el 93% perciben este peligro.

El documento menciona que el nivel de percepción se incrementó en 80% con respecto a la encuesta aplicada en el año 2006.

Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la capital del Estado han señalado que desde hace más de una década, la ciudad ha tenido un crecimiento acelerado y desordenado en materia de vivienda, con la construcción de nuevos fraccionamientos en la periferia, lo que agrava la prestación de servicios públicos y pondría más críticas las cifras de casas con posibles daños parciales o totales en caso de ocurrir un sismo de alta intensidad, pues el terremoto del 4 de abril evidenció que en al menos 11 fraccionamientos urbanos de familias con ingreso medio que habían sido construidos recientemente por promotores inmobiliarios privados, resultaron con afectaciones medias o totales.

Un comentario en “Más del 50% de las viviendas de Mexicali están en riesgo de colapsar o sufrir daños de registrarse un sismo como el de CDMX  

  1. Pingback: Más del 50% de las viviendas de Mexicali están en riesgo de colapsar o sufrir daños de registrarse un sismo como el de CDMX   — – clandemex13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s