Designan Clemente Ramos como presidente del IEEBC hasta el 2022

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El vocal ejecutivo de la junta distrital 08 del INE en Tijuana, Clemente Custodio Ramos Mendoza fue designado por unanimidad como el nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral, luego de la renuncia de Javier Garay Sánchez, quien argumentó motivos personales para separarse del cargo que ocupó durante casi dos años.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada esta tarde, los 11 consejeros aprobaron una parte del proyecto de la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales, toda vez se decidió dividir la votación ya que también se contemplaba la designación del presidente del Consejo Electoral de Chiapas.

Mientras Ramos Mendoza fue aprobado por unanimidad, el nombramiento de Gilberto Bátiz para presidir el OPLE de Chiapas fue rechazado por dos consejeros, pues tanto Pamela San Martín Ríos como José Roberto Ruiz Saldaña cuestionaron su relación laboral con el senador chiapaneco, Zoé Robledo, cuando fungía como asesor legal del representante popular en la búsqueda por un escaño en la Cámara Alta.

La discusión en el Consejo se centró sobre la posibilidad de un candidato a consejero electoral pueda prestar servicios profesionales a un candidato y la respuesta que Bátiz hizo en la entrevista dentro del proceso de selección, pues solamente aseguró que es amigo de la infancia del senador.

En Baja California, el nombramiento del titular del Consejo Estatal se derivó de la una renuncia; en el caso del Chiapas fue a causa del fallecimiento del Consejero presidente

En el proceso para la designación de los nuevos presidentes de los consejos electorales de Baja California y Chiapas participaron instituciones como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Colegio de México.

Un total de 59 aspirantes fueron tomados en cuenta para el nombramiento (22 para la presidencia del IEEBC), pero finalmente quedaron 18, seis de ellos mujeres.
Clemente Ramos con carrera en el IFE donde es vocal ejecutivo del Distrito 08 de Tijuana, se le señalaba de ser inelegible al ser integrante del Servicio Profesional Electoral lo que contraviene una disposición de la ley.

El IEEBC está integrado por tres consejeros y cuatro consejeras, una de ellas -Graciela Amezola- lo preside de manera temporal hasta que Ramos tome protesta, lo cual se prevé para este viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s