Queman piñata con imagen de Meade; ONG protesta eliminación del fondo para migrantes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La eliminación del Fondo Fronteridad o Migralidad y del recurso para Atención al Migrante afectará el trabajo de las organizaciones civiles que atienden a repatriados, y complicará el escenario en esta región con la llegada de los Dreamers, aseguró la organización binacional Ángeles Sin Frontera.

En un acto de protesta en la explanada de la Plaza de los Tres Poderes, integrantes de esta asociación pro defensa del migrante, quemó una piñata con la imagen del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a quien responsabilizaron del recorte de 22 mil millones de pesos que registra el proyecto del Presupuesto de Egresos del 2017.

El coordinador de esta ONG, Sergio Tamai criticó que el funcionario federal optó por eliminar el Fondo Fronteridad en el que se dotaría de recursos a las entidades de las franjas fronterizas.

Indicó que es necesario que diputados locales, federales, alcaldes y gobernador del Estado hagan un frente para revertir esta decisión del gobierno federal.

Tamai sostuvo que las protestas se intensificarán, por lo que prevén la toma simbólica de la garita fronteriza en exigencia de que se incluya el recurso para la atención de migrantes, en el que piden tan solo para Baja California un monto de 100 millones de pesos.

En 2014 y 2015 se entregaron a las entidades fronterizas alrededor de 200 millones de pesos por el Fondo referido, mientras que el año pasado se destinaron 268 millones de pesos, de los cuales solamente 20 millones 400 mil pesos fueron ejercidos por Baja California.

Alcalde se pronuncia en contra del recorte

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez manifestó su rechazo a esta medida de la federación, porque generaría ” complicaciones financieras en la problemática que tienen los municipios fronterizos en la atención a la población migrante”.

Dijo que la capital del Estado tampoco soportaría otro recorte en el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), toda vez que este año, aseguró, el Ayuntamiento sufrió una disminución del 30 por ciento en este recurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s