Reinstalan mesa técnica del Sistema Estatal Anticorrupción

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La Comisión de Gobernación del Congreso local reanudó con agrupaciones de la sociedad civil y empresarios los trabajos para la redacción de las leyes secundarias y normatividad para la selección de los Comités Ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Luego de que concluyeran los trabajos entre ciudadanos y diputados que dio pie al dictamen presentado ante el pleno para reformar la constitución con lo que se dio cabida al SEA, culminaron las pláticas y entendimientos entre ambas partes, lo que llevó a Coparmex a exigir al Poder Legislativo que se reinstalara la mesa técnica.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Andrés de la Rosa Anaya hizo oficial la reanudación de los trabajos e informó que se fijará un calendario para los trabajos correspondientes ya que en esta fase de implementación, se necesita reformar leyes y reglamentos así como la pertinente para trabajar en el presupuesto para el funcionamiento.

“La siguiente fase, que es la implementación, significa integrar los órganos que por virtud de esa reforma se integraron y que va a ser muy importante porque en el momento de la implementación, será en la operación”, puntualizó.

El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila aseveró que para el organismo empresarial es importante la participación ciudadana ya que la IP quiere un Sistema Anticorrupción fortalecido con la opinión de la comunidad, a fin de que tenga la confianza de la población.

Lamentó que datos estadísticos arrojen que sólo el 3% de la gente confía en las instituciones, por lo cual, es necesario que se fortalezca la autonomía e independencia del SEA.

Por su parte, la representante del Observatorio Ciudadano “ObserBC”, Fernanda Flores Aguirre indicó que la intención de continuar con la mesa técnica es que todos los procesos del Sistema Anticorrupción sean transparentes y en los que estén involucrados los ciudadanos.

Indicó que las los trabajos entre las organizaciones de la sociedad civil y diputados para continuar con los procesos del SEA no debieron terminarse, pues se perdió tiempo.

“Tenemos confianza en que nosotros hicimos lo posible en que los ciudadanos se involucren en el Comité de Selección y los demás procesos del Sistema”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s